Steven Villalobos dio positivo

El ciclista ya fue notificado; dice que su club no tiene ninguna responsabilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclista Steven Villalobos dio positivo en un control antidopaje de la pasada Vuelta a Costa Rica .

El propio Villalobos confirmó anoche la noticia a La Nación. Según dijo, está preparando los argumentos que presentará a la Federación Costarricense de Ciclismo.

El ciclista no quiso ahondar en detalles, pues el proceso apenas comienza, pero sí liberó de cualquier responsabilidad al equipo con el que corrió la Vuelta (Plycem).

“Debe quedar muy claro que ni el cuerpo técnico, ni mis compañeros ni nadie más tuvo que ver en esto”, afirmó Villalobos.

El entrenador José Antonio Herrero aseguró que cuando se dio cuenta de lo ocurrido, hace un mes, separó al corredor del club. “No podemos tolerar ese tipo de situaciones. Él deberá afrontar las consecuencias de lo que pasó, porque el equipo no está involucrado”.

No fue posible conocer la sustancia que se le detectó a Villalobos. El ciclista será recibido el próximo miércoles por la Comisión Antidopaje de la Fecoci; ahí tendrá derecho de pedir que se abra la contramuestra, o bien de ofrecer las explicaciones sobre lo ocurrido.

La contramuestra es un segundo frasco que contiene orina tomada el mismo día; en prácticamente todos los casos sirve para confirmar el resultado original.

Según dijo el ciclista, todavía no decide si pedir la contramuestra. Los análisis de la pasada Vuelta fueron realizados en el laboratorio de la universidad UCLA de Los Ángeles, Estados Unidos.

Las muestras fueron administradas por el comisario canadiense Pierre Blanchard, con apoyo de representantes de la federación tica.

Castigo. Los ciclistas que dan positivo por primera vez (como es el caso de Villalobos) se exponen a una suspensión de dos años, según los reglamentos de la Agencia Mundial Antidopaje. Las autoridades del ciclismo costarricense utilizan ese código internacional como referencia, por lo cual no pueden imponer castigos diferentes.

Los deportistas tienen derecho de ofrecer explicaciones, pero muy difícilmente les sirven para salir librados de una sanción.

El presidente de la Fecoci, Héctor Campos, dijo que esperarán el informe oficial de la Comisión para pronunciarse. En las anteriores tres Vueltas no hubo positivos.

“Uno no sabe en qué momento va a ocurrir algo así. En este caso cumplimos con darle todo el apoyo a los encargados de tomar las muestras”, comentó Campos.

Villalobos tuvo que retirarse de la Vuelta 2008 por una caída en el Túnel Zurquí. El año pasado se cayó en Guanacaste y se le desmontó el hombro, pero pudo continuar luego de recibir asistencia.