Soñado bautizo para Marconi Durán en la Ruta de los Conquistadores

El tico corrió por primera vez el evento y le sacó 11 minutos a los favoritos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad Colón. Su nombre ni tan siquiera aparecía en la lista de favoritos. Para muchos, verlo en el proceso de inscripción el día anterior, les generó gran asombro.

Para sorpresa de propios y extraños, el ciclista Marconi Durán logró adueñarse de la primera etapa de la Ruta de los Conquistadores 2013, en lo que fue su debut en esta prueba.

Un bautizo de oro, excepcional, para el pedalista oriundo de Alfaro Ruiz, quien registró un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 6 segundos, aventajando en más de 11 minutos a dos de los grandes favoritos: Tod Wells y Alex Grant.

Como un rayo rojiblanco pasó un acelerado Marconi justo en la entrada del Parque Nacional Carara, ya cuando sus piernas llevaban pedaleando más de una hora y dejaban rezagados a la élite del MTB.

El paso por el parque es el climax de la etapa, pues el tipo de terreno obliga a los ciclistas a bajarse de sus bicicletas y cruzar caminando.

Durán soltó frenos e imprimió fuerza en los ascensos para salir del espeso bosque con más de cinco minutos a su favor con respecto a los dos ciclistas estadounidenses.

Atrás, la sociedad entre Wells y Grant les permitió mantenerse al corte del nacional, pero ya muy lejos de alcanzar el primer lugar.

Entre los dos admitieron “ayudarse” un poco y así formar una sólida alianza, que los catapultó al segundo y tercer lugar, respectivamente, y que bloqueó el acceso a un rezagado Paolo Montoya.

Más que manejable. Tener una ventaja de 11 minutos vale oro en una prueba de tres etapas; el propio Wells lo sabe bien, pues en el 2011 se impuso en el mismo trayecto con diferencia de 10 minutos sobre Milton Ramos, y le alcanzó para ganar la Ruta.

Poniéndolo en términos de otros deportes, la ventaja que logró ayer Durán asemeja a que un boxeador envié a su rival a la lona apenas en el primer round de la pelea, no obstante que el combate sigue, ese primer golpe puede decidir la pelea, más si se prevé pareja.

Pero un mal día, un pinchonazo y hasta una caída podrían servir para acortar distancia y tiempo.

“Faltan dos días. Hoy será duro, con muchas subidas, sobre todo al inicio, hay que trabajar para recuperar y lograr el segundo o tercer lugar y, luego, ver enfrentar a Marconi”, afirmó Montoya, actual campeón y quien tendrá que recuperar 18:59 con respecto a Durán.

Hoy será la segunda etapa, que saldrá a las 6:00 a.m. de Terramall en Tres Ríos de Cartago y llegará a el Catie en Turrialba.