Siete atletas se doparon para el Mundial de atletismo de Moscú

En el certamen, que se disputó en agosto pasado, se realizaron 538 pruebas antidopaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP).

Siete atletas dieron positivo en las pruebas antidopaje del Mundial de atletismo de Moscú, celebrado entre el 10 y 18 de agosto de este año.

La cifra la dio a conocer este viernes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El caso más destacado, según la IAAF, fue el del lanzador de jabalina ucraniano Roman Avramenko, quien acabó de quinto en la final de su especialidad.

Avramenko dio positivo a la "dehidroclorometiltestosterona", precisa la IAAF. Este producto pertenece a la familia de los esteroides.

La sustancia también fue encontrado en la orina de la turkmena Yelena Ryabova (sexta de la tercera serie de 200 metros).

Los análisis mostraron tres casos más: el del iraní Ebrahim Rahimian (52 en los 20 kilómetros marcha), el del guatemalteco Jeremías Saloj (33 en la prueba de maratón) y la kazaja Ayman Kozhakhmetova, que además recurrió a la testosterona exógena para hacerse con el puesto 27 de los 20 kilómetros marcha.

Por último, el velocista afgano Massoud Azizi tomó nandrolona (octavo de la cuarta serie de la ronda preliminar de 100 metros) y la ucraniana Elyzaveta Bryzgina (quinta de la primera semifinal de 200 metros) dio positivo a la drostanolona.

Todos "los atletas concernidos ya han sido sancionados o provisionalmente suspendidos", precisó la federación internacional.

"En total, 538 atletas fueron objeto de un control de orina durante la competición y 132 antes", añadió la organización en un comunicado de prensa.

El conjunto de estas tomas de orina van a ser conservadas por un largo plazo con vista a eventuales nuevos análisis en los años siguientes en función de los progresos de la lucha contra el dopaje.

También la IAAF confirmó que más de 1.919 muestras sanguíneas fueron realizadas en el Mundial, con miras al pasaporte biológico del atleta.