Sherman Guity revela sus grandes objetivos de la temporada con la mira puesta en París 2024

Campeón paralímpico arranca su etapa de fogueos en febrero con el Gran Premio de Dubái, con el fin de tener su mejor curva de rendimiento en el segundo semestre del 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El costarricense Sherman Guity, tras ser elegido como el Mejor Paratleta de América del 2022, se alista para una temporada llena de retos, donde su objetivo es ratificar sus marcas y continuar en la élite del atletismo mundial.

Después de conquistar la presea de oro en los 200 metros lisos y la de plata en los 100 metros lisos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el limonense se enfrentará a una temporada 2023 altamente competitiva, junto a su entrenador Emmanuel Chanto.

Durante el primer semestre del año, Sherman deberá buscar su mejor forma y prepararse físicamente con fogueos importantes de cara a los dos grandes desafíos que le esperan y en los cuales debe confirmar sus buenos tiempos para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“En el 2023 lo primordial es prepararme para el Mundial de Paratletismo (se realizará en Budapest, Hungría, entre el 19 y 27 de agosto) y para los Juegos Parapanamericanos (a efectuarse en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre). Esos son mis grandes torneos”, comentó Guity a través de un comunicado del periodista Olman Mora.

El Mundial, avalado por la World Athletics y la Federación Húngara de Atletismo, se realizará en el Centro Nacional de Atletismo de la capital magiar. Mientras tanto, la disciplina del atletismo de las justas continentales se desarrollará en el Estadio Nacional, ubicado en la capital chilena.

Para preparar su temporada, Sherman y Emmanuel Chanto ya tienen planificado parte de sus competencias y entre ellas está el Gran Premio de Dubái, el cual tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en el Club de Dubái en Emiratos Árabes Unidos.

Será una competencia de cuatro días, donde el nacional competirá en los 100 y 200 metros lisos, tras concluir una exigente pretemporada.

“La idea es buscar eventos de fogueo para prepararme lo mejor posible para este 2023. Nuestra intención es asistir al Grand Prix de Dubái y posiblemente al Grand Prix de Monterrey, en México. Queremos estar en eventos que sean muy exigentes, que nos ayuden a mejorar y conocer cuál es nuestro estado de forma para el Mundial y los Parapanamericano”, aseguró Guity.

Muy agradecido

Sherman también agradeció el apoyo de los costarricenses, quienes votaron a su favor en la elección del “Mejor Paratleta de América 2022″, por parte del Comité Paralímpico de las Américas (APC).

Luego de finalizar la última ronda de votaciones, el costarricense obtuvo el 43,5 % de los votos, superando a Jorge Carinao de Chile, con un 35,8%, y Enrique Plantey de Argentina, con un 35,3%.

De acuerdo con el Comité Paralímpico de las Américas, para elegir al paratleta más destacado del 2022 se realizó una votación, donde se tomaba en cuenta el voto de los aficionados (un 40%), así como de un jurado de especialistas que tenía el restante 60% de las opiniones. Para la elección se tomaron en cuenta logros y marca durante la temporada

“El ser elegido el mejor paratleta para mí es muy importante porque sé que me están viendo y conocen mi nivel. También quiero aprovechar para agradecer a las personas, porque sin ellas tampoco esto habría sido posible. Le doy las gracias a todos los que sacaron un ratito de su tiempo y votaron por mí. Se nota que me aprecian y se los agradezco”, afirmó Guity.

Actualmente el velocista caribeño se ubica en el primer lugar del ranquin mundial en los 200 metros lisos, en la categoría T64, tras lograr un tiempo de 21 segundos y 70 centésimas (21:70) el pasado 21 de julio en Monterrey, México, durante el Grand Prix de ese país.

Asimismo, ostenta la cuarta posición del planeta en los 100 metros lisos, con un cronometraje de 10:92, obtenido el 27 de mayo en Nottwil, Suiza. El nacional es superado por el estadounidense Richard Browne, con 10:53; el alemán Felix Streng, con 10:69; y el italiano Marcel Manu, con 10:75.

El paraleta limonense, quien sufrió la amputación de su pie izquierdo a causa de un accidente de tránsito en agosto de 2017, logró superar los límites y se sobrepuso al doloroso percance, gracias a la colaboración de su entrenador Emmanuel Chanto, quien le ayudó a la recuperación y a regresar a la pista para cumplir su sueño de ser campeón paralímpico.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio, Guity ganó la presea de plata en los 100 metros lisos con un tiempo de 10:78. Mientras en los 200 metros lisos se consagró campeón paralímpico, al dejarse el primer lugar y la medalla de oro con un tiempo de 21:43, el cual además es récord paralímpico.