Sherman Güity queda fuera de los Juegos Parapanamericanos por arrojar un resultado analítico adverso

El atleta alega por su inocencia y explica que incurrió en un error por desconocimiento, al utilizar una sustancia prohibida sin saberlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El atleta costarricense Sherman Güity arrojó un resultado analítico adverso en un control antidopaje realizado hace un mes, cuando estaba fuera de competencia.

Así lo informó el Comité Olímpico Nacional y al mismo tiempo anunció que el corredor tiene una suspensión temporal y por ende se pierde los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde ya había viajado con la delegación nacional.

“La sustancia encontrada en el cuerpo de Güity es clostebol, la cual es un componente de un medicamento que usó para cicatrizar una herida que tenía en la oreja después de que un piercing le provocara la formación de queloide y este fuera retirado”, explicó el CON en un comunicado de prensa.

El mismo atleta aseguró que fue un “accidente", pues le vendieron el medicamento (Neobol) para cicatrizar heridas y solo lo utilizó de esa forma.

“Jamás haría trampa, jamás utilizaría un medicamento, jamás me doparía”, mencionó el atleta, quien todavía se encuentra en Perú.

El clostebol está en sustancias cicatrizantes y el más conocido es el Neobol.

Proceso. Antes de viajar hacia las justas continentales, Güity y el Comité Olímpico conocían la suspensión momentánea, pero días atrás apelaron y estaba a la espera de una resolución transitoria que le permitiera competir.

“Vinimos aquí a apelar para poder competir, pero no se pudo, no me pudieron quitar la suspensión temporal (...) ahora toca prepararme para el mundial y olimpiadas. Esto es otra prueba que tengo que superar y junto al Comité Olímpico y la Federación vamos a salir de esto”, dijo el corredor.

---

El presidente del CON, Henry Núñez, también demostró su confianza en la inocencia de Sherman.

“Hemos venido dándole seguimiento a esta lamentable situación y el acompañamiento legal y apoyo a Sherman, conscientes que no ha sido una situación que se haya dado para mejorar su rendimiento con una sustancia dopante, sino como resultado de una pequeña cirugía ambulatoria y desconocimiento del atleta del producto que utilizó", indicó Núñez.

Ahora Sherman debe preparar su defensa con el asesoramiento médico y legal y demostrar su supuesta inocencia.

Por esta circunstancia, la nadadora Camila Haase será la abanderada de nuestro país en el desfile de inauguración de los Juegos Parapanamericanos. El desfile está pautado para este viernes a las 5:00 p.m. hora tica.