Selección de Surf trastabilló en su primer intento de llegar a Juegos Olímpicos de Tokio

Los ticos quedaron lejos del podio en el Mundial de la ISA que se realizó en Tokio, pero todavía tienen otras oportunidades para buscar un boleto a las justas olímpicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El surf costarricense trastabilló en su primer intento de alcanzar una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras su participación en el Mundial de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés), que se realizó en playa Tahara, en la capital nipona.

La representación patria no pudo ganar uno de los dos boletos, tanto en masculino como en femenino, para atletas americanos hacia los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, torneo que clasificará directamente a los medallistas de oro a la olimpiada en territorio asiático.

Los costarricenses quedaron terceros en la Copa de Relevos, detrás de España y México, pero en el plano individual estuvieron muy lejos del podio. En varones los cupos los consiguieron Argentina y Perú, mientras en damas fueron para Estados Unidos y Canadá.

El mejor de los ticos fue Tomas King, en el puesto 11, seguido por Anthony Fillingim, en la casilla 19, y Jair Pérez en el 81. Mientras tanto, en femenino Eva Luna Woodland terminó en el lugar 19, Coral Wiggins en el 31 y Zulay Martínez de 61. Todas de apenas 18 años.

Pese a los malos resultados, la revancha para el equipo nacional está a la vuelta de la esquina, cuando en diciembre próximo se esté celebrado el Panamericano de Surfing en Lima, Perú. Los ticos deben situarse entre los seis primeros para asistir a los Panamericanos del 2019.

Ahí no terminan las oportunidades. Carlos Enrique Brenes, vocero de la Federación de Surf de Costa Rica, indicó que el camino a Tokio sigue muy vivo, pues además de los Panamericanos están los Mundiales de la ISA, en 2019 y 2020, y mediante clasificación del Tour Mundial, que es el campeonato profesional de surf. Para hacerlo por esa vía necesitan estar entre los primeros seis del ránquin.

A los Juegos Olímpicos clasifican 40 atletas, 20 por cada rama y máximo dos por país. El primer evento para buscar un boleto es el Mundial del próximo año, con cuatro varones y cuatro mujeres, misma cantidad para el del 2020, siempre y cuando no se repita el país.

Es decir, si Costa Rica lograra clasificar a dos figuras en el primer Mundial y en el siguiente también lo hace, deberá ceder ese lugar al siguiente país que no tenga atletas, sin importar la rama.

También clasifican los 10 primeros del Tour Mundial que no tengan representación en los mundiales de la ISA. Los restantes dos cupos en hombres y mujeres son para Japón, como país anfitrión.

“Es claro que no es un camino fácil. Costa Rica tiene un nivel respetable de surfing internacional, pero no quiere decir que ya tenga los boletos en la mano. De momento la lucha por los cupos se dará en las dos próximas ediciones de los mundiales de la ISA, porque de momento Costa Rica no cuenta con surfistas en el Tour Mundial”, explicó Brenes.

Sin embargo, el vocero agregó que tanto Brisa Hennessy como Leilanie McGonable, quienes están en los puestos 10 y 18 del ránquin de la World Surf League (WLS) tienen muchas posibilidades de llegar este año al campeonato profesional, lo que prácticamente les daría el boleto a Tokio.

“Tanto Hennessy como McGonagle no fueron al Mundial en Tokio porque se están preparando en Bali (Indonesia) para el cierre de su temporada y al tener opciones de meterse al Tour Mundial le dieron prioridad. Igual sucede con Carlos Cali Muñoz y Noe Mar McGonagle, quienes este jueves partieron a Portugal para competir en un evento del la WSL y posteriormente estarán en el país para competir en el Essential Costa Rica Pro en Jacó, donde esperan sumar los puntos que los catapulten a los primeros lugares”, sentenció Brenes.