Sarapiquí tiene a uno de sus hijos peleando medalla en el canotaje de los Panamericanos de Lima 2019

A sus 19 años, Axel Fonseca clasificó a las semifinales de la modalidad de Slalom Extremo, tras ser primero en su ronda de clasificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú. El costarricense Axel Fonseca avanzó este viernes a las semifinales de la competencia de Canotaje en la modalidad de Slalom Extremo, que se realizó en el río Cañete, siendo una de las gratas sorpresas ticas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fonseca, quien es oriundo de Sarapiquí, logró completar el recorrido en el primer lugar de su ronda preliminar, derrotando a Eriberto Gutiérrez de Perú, Alexis Pérez de Venezuela y Andraz Echeverría de Chile.

El Salom Extremo consiste en saltar desde una plataforma junto sus rivales al río y posteriormente sortear una serie de obstáculos, entre corrientes y piedras. Gana quien termina de primero el recorrido.

Axel, de solo 19 años de edad, y con poco más de un año de practicar la disciplina, confesó que fue una prueba muy complicada, pero estaba muy motivado al clasificar.

“El evento estuvo muy bonito. En las tomas de tiempo para ordenar las series fui el segundo más rápido. Posteriormente logré ganar mi heat, el cual era de cuatro participantes y gracias a Dios logramos clasificar a las semifinales. Voy a darlo todo y a remar con el corazón para clasificar a la final y tratar de darle una medalla a Costa Rica”, aseguró Fonseca.

El joven de 19 años se enfrentará ahora al estadounidense Joshua Joseph y nuevamente al peruano Eriberto Gutiérrez, el domingo a partir de las 2 p. m. hora tica. De ellos tres, dos pasan a la gran final una hora después.

Por su parte, el entrenador y exatleta olímpico de Atenas 1996, Róger Madrigal, comentó que la competencia fue muy difícil porque en la llave del tico había competidores de muy alto nivel.

“Para Axel la competencia fue muy demandante desde el punto de vista físico, máxime que participó en una llave de cuatro atletas. Él sacó la casta en un momento muy complicado de la competencia para lograr la clasificación. Apeló a todo su orgullo y habilidad para dejarse el primer lugar con atletas de alto nivel. Ahora nos toca esperar y sé que contamos con el apoyo de todos los costarricenses a lo lejos”, indicó Madrigal.

Este sábado el nacional volverá a la acción en la prueba denominada slalom olímpico, en la segunda serie, donde debe completar el recorrido por unas compuertas sin cometer faltas y en el menor tiempo posible, con el fin de quedar entre los seis mejores para avanzar a la final que será también el domingo.

“Me parece que tiene buenas opciones de pasar, por lo que no le queda otro camino que remar fuerte, rápido y limpio sin cometer penalizaciones. Si lo logra tiene buenas opciones de llegar a la final en esta categoría también. Axel tiene apenas año y medio de entrenar en la modalidad de Slalom. A los 17 años conquistó el campeonato Nacional Junior y gracias a su destreza la Federación Internacional de Canotaje lo incluyó en su programa de detención de talentos ”, agregó Madrigal.