Santa Inés, el equipo tico de porrismo que forjó su título mundial durante seis años

El equipo de porrismo de este colegio se impuso en el campeonato mundial que se realizó en Estados Unidos, pese a que tuvo que cambiar su rutina unas horas antes de la competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El equipo de porrismo del colegio Santa Inés logró un hecho histórico el pasado 10 de febrero, cuando se proclamó campeón mundial del torneo de escuelas y colegios que se realizó en Orlando, Florida.

Este resultado no fue fácil para este grupo de muchachos liderados por el entrenador Kenneth Gamboa, quien ha venido trabajando con estos niños desde hace seis años.

“Este era el campeonato mundial de colegios, que se efectuá junto con el campeonato nacional de colegios de Estados Unidos. Había 1.800 equipos, de Puerto Rico, Colombia, México, China, Sudáfrica, Rstados Unidos y Costa Rica”, explicó Kenneth Gamboa.

Gamboa explicó que de esos 1.800 equipos primero se eliminaban los colegios estadounidenses hasta quedar en una cantidad limitada, en la cual ya empezaban a participar los conjuntos de todo el mundo.

Los problemas para este grupo de muchachos iniciaron apenas pusieron un pie en Orlando Florida, ya que estuvieron a muy poco de quedarse sin competir.

“Llegamos allá inscritos en la categoría internacional junior. Cuando llegamos el día jueves a Estados Unidos nos llevamos la sorpresa de que no había nadie inscrito. Ahí empezó la zozobra. Imagínese el gasto que hacen los padres de familia”, añadió Gamboa.

Pocas horas después, pasaron de la categoría internacional junior a la open con tal de mantener el sueño de los jóvenes de participar en uno de los torneos más importantes del porrismo mundial.

No obstante, los inconvenientes no pararon ahí, ya que al realizar la presentación previa ante los jueces, se les indicó que dentro de su rutina tenían una serie de faltas que les restaría una cantidad importante de puntos a la hora de la evaluación.

Ahí fue donde Gamboa tomó la decisión de cambiar la rutina que habían practicado por más de tres meses, con el objetivo de luchar por el primer lugar.

“Fue bastante estresante, ya veníamos hace tiempo practicando la misma rutina y ya la teníamos. Llegó Kenneth y nos dijo que teníamos que cambiar y fue estresante, cambiar de un día para otro y que a nadie se le olvidara”, Juan Sebastían Sánchez, miembro del equipo.

El equipo de Santa Inés tuvo que practicar su nueva rutina en la zona verde del hotel donde se hospedaban desde las 10 p. m. hasta la media noche y bajo la lluvia.

“Fue un gran esfuerzo que hicieron los chicos, se entrenó hasta medianoche y cuatro horas después estaban levantados para irnos al lugar de competencia. Amaneció lloviendo, fue bastante difícil. Fue lo lo que más disfrutamos al ganar el campeonato por lo que nos había costado”, añadió Gamboa.

Este grupo de muchachos ha venido cosechando logros a lo largo de los años, que se culminaron con este título mundial.

Santa Inés ha sido seis veces campeón nacional, cuatro veces campeón de verano, una vez campeón máster y cuatro lugar en el mundial en la categoría junior hace dos años.

“Es la primera vez que un equipo costarricense gana una medalla de oro, es la primera vez que se llega a un puesto tan alto en un campeonato mundial. Es el logro más grande que ha tenido Costa Rica en el porrismo en campeonatos mundiales”, dijo Gamboa.

Con tal de hacer una buena presentación, el equipo de Santa Inés practicó casi a diario desde el pasado 26 de noviembre. Solamente disfrutaron de los días festivos, pero en las demás fechas estuvieron en el gimnasio por tres horas diarias, cinco días a la semana.

“Me gusta el porrismo porque se hace una familia. Es un deporte demasiado lindo, con gimnasio, saltos y la rutina. Me gustó que en el viaje a Estados Unidos, nos apoyamos mucho pese a estar nerviosos. Uno confía en el equipo, pero no sabíamos que iba a ser un logro tan grande”, explicó Mishelle Rojas, integrante del equipo.

Para este equipo sellar todo el esfuerzo que hicieron para ganar este torneo por primera vez en la historia es muy importante.

“Es un deporte que nos enseña mucho en la vida, nos ayuda en la salud y para divertirnos. Hay que tener mucha disciplina para practicar este deporte”, comentó Lucía Montero, que practica este deporte hace nueve años.

El grupo de campeones mundiales lo componen: José Andrés Villarreal, Ana Lucía Montero, María Paula Salazar, Miranda Navarro, Aaron Rodríguez, Emiliano Campos, Juan Sebastián Sánchez, Daniela Rodríguez, Jimena Lamiq, Kamila León, María Antonieta Sánchez, María Camila Montero, Mishelle Rojas, Naomy Rojas, Ana Michelle Brito, Karime Badilla, Melany Bolaños, Allison Rodríguez y Shantal Ramírez. Técnico: Kenneth Gamboa, asistente: Melissa Meléndez.