Sancarleño es el sexto tico clasificado a Juegos Paralímpicos de Tokio

El paratenismesista Steven Román obtuvo su boleto gracias a una invitación bipartita, lo que dio la oportunidad de estar en las justas, que se disputarán del 24 de agosto al 5 de setiembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paratenismesista Steven Román recibió este sábado su boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio por medio de una invitación bipartita, que le brinda un cupo a las justas niponas en la categoría clase 8, para atletas con discapacidad, en su caso, tanto en el brazo como en la pierna izquierda.

“Esta mañana (sábado) encendí mi computadora con la esperanza de ver mi nombre en la lista de clasificados. Tomé aire, abrí el documento y cuando vi que estaba en la lista empecé a gritar y gritar. Mi mamá me abrazó y festejamos muchísimo. Competir en unos Juegos Paralímpicos es el sueño de todo atleta. Ahora que ya el corazón volvió a su ritmo normal solo quiero entrenar para llegar a los juegos con un buen nivel”, indicó Román desde su casa de habitación en San Carlos al periodista Olman Mora.

Para ser tomado en cuenta en una invitación bipartista se toma en cuenta la posición en el ranquin internacional, las cuotas continentales, sus marcas y registros en los eventos más recientes, el género y la cantidad de atletas que pueden participar en su categoría, para asegurar que se puedan disputar las medallas.

Steven Román, de 18 años, obtuvo la medalla de plata en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al perder la final del Para Tenis de Mesa ante el bicampeón Parapanamericano, el brasileño Luis Manara.

“Estamos muy felices, las expectativas se están cumpliendo, la delegación sigue creciendo lo que indica que vamos por buen camino. Hoy los paratletas ticos confirmaron que son excelentes competidores. Hay que seguir sumando, no solo por los que logran la clasificación, de igual forma en buscando darles todo el apoyo para los que vienen atrás, la calidad deportiva de nuestro paratletas es evidente“, dijo con Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralímpico de Costa Rica.

Hasta el momento, los paraatletas clasificados a las olimpíadas son Henry Raabe, en paraciclismo, categoría C3, para atletas problema de movilidad en uno de sus brazos; Sherman Guity, en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos en T64, para competidores con amputaciones; Melissa Calvo, en los 400 metros lisos de la T13, con deportistas de baja visión; Andrés Molina, en el parataekwondo K44, con discapacidad en una de sus brazos; , Lobito Fonseca, en paraatletismo T51, para competidores en silla de ruedas; y a ellos se suma Román en tenis de mesa.

Según el Comité Olímpico, la lista de atletas que asistirá a estas justas podría aumentar considerablemente, ya que se solicitaron invitaciones bipartitas para Camila Haase en natación, Steven Román en tenis de mesa, José Pablo Gil en tenis en silla de ruedas y Diego Quesada en tiro con arco.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se disputarán del 24 de agosto al 5 de setiembre.