San José encontró en La Carpio y Lomas del Río un semillero de oro para Juegos Nacionales

El cantón josefino ganó las disciplinas del boxeo y yudo, con el aporte de jóvenes deportistas provenientes de estos barrios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José buscó incorporar a los jóvenes de los barrios más necesitados e incluso marginales del cantón, dándoles oportunidad de participar en los Juegos Deportivos Nacionales con el fin de alejarlos de las calles.

Es por ello que en el pasado abrió escuelas de yudo y boxeo en sitios como La Carpio, La Uruca, y Lomas del Río, Pavas, y construyó gimnasios para que puedan hacer deporte. En este año se cosechan los primeros frutos, según explicó Reynaldo Fernández, director deportivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

“En la tabla general de medallas, el aporte del yudo y el boxeo fue fundamental para alcanzar el objetivo de ganar los Juegos, al igual que las otras disciplinas, pero para nosotros tiene un valor adicional por lo que significa para estos jóvenes, quienes se han dedicado al deporte y evitaron los malos caminos y las malas decisiones”, indicó Fernández.

Para el dirigente deportivo, los Juegos Deportivos Nacionales deben ir más allá de solo competir y ganar, y el proyecto de escuelas en barrios conflictivos ayuda a cambiar la vida y el panorama de los más jóvenes, tanto así que San José ganó las disciplinas del boxeo y karate.

En el box los capitalinos cosecharon 18 preseas de oro, 12 de plata y 4 de bronce para un lograr de 34, mientras en el yudo sumaron también 18 medallas doradas, nueve segundos lugares y 21 terceros para un total de 48.

“No es un trabajo sencillo, pero es parte de una obra de bien social, donde detectamos talentos, los encausamos y les damos la oportunidad de hacer deporte y competir. Para nosotros es de suma importancia y además son un grupo importante de atletas que orgullosamente representan a San José y le dan medallas. Son disciplinados muy erforzados y un ejemplo a seguir por otros muchachos”, explicó Fernández.