Rusa se corona campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica

Edith Guillén fue la mejor costarricense al quedar en el quinto puesto de la general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sabana

La ciclista rusa Olga Zabelinskaya (Rusvelo) es la nueva campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica.

Ella, medallista de bronce en la ruta y en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Londres, completó los 340.59 kilómetros del giro a la tica con un tiempo de 8:52:19.

"Estoy agradecida con mi equipo, con la organización de la carrera. Fue un poco complicado el asunto del tránsito, pero en realidad agradezco el esfuerzo de toda la organización para efectuar el evento. Es el inicio de la temporada y una victoria es bastante importante, es una buena forma de comenzar". manifestó Olga Zabelinskaya.

En segundo lugar terminó la brasileña Flavia Oliveira (Team Newton), a 1:32 y la bielorrusa Alena Amialiusik (Astana BePink) fue tercera en la clasificación general, a 2:04.

La cuarta plaza fue para la colombiana Serika Guluma (Specialized Colombia) a 2:58 y el top 5 lo cerró la costarricense Edith Guillén (Pedalea Con Nosotras), a 3:11.

La última etapa empezó a las ocho de la mañana. Las ruteras debían darle ocho vueltas a un circuito de 9.2 kilómetros en La Sabana. La general no estaba en juego. Zabelinskaya ya tenía el título en la mano desde que ganó con soberbia la contrarreloj individual.

Pero tampoco podría catalogarse como que fue una jornada de transición porque todas querian el triunfo del día.

Edith se lució. Y venía todo un reto para la campeona nacional de ruta, Edith Guillén, quien ayer escaló al sexto puesto de la general y como estaba a tan solo tres segundos de la quinta plaza donde marchaba Elena Berlato (Alé Cipollini), su desafío era poder terminar dentro de las mejores cinco pedalistas de la Vuelta a Costa Rica.

Ya Edith lo había adelantado. Hoy se animaría a 'sprintear' y así lo hizo, pues tanto en las metas volantes como en la llegada podía descontar segundos para la clasificación general.

En la segunda vuelta al circuito se disputó la primera meta volante, donde puntuaron Shelley Olds, Barbara Guarishi, Anna Stricker y Olga Zabelinskaya.

La penúltima volante se corrió en el cuarto giro. Guarischi pasó de primera, seguida por Edith Guillén, Diana Peñuela y Elena Berlato.

Y la última meta volante quedó en manos de la costarricense, quien hizo un gran esfuerzo para subir a ese quinto peldaño de la clasificación general individual. A Edith la siguieron Elena Berlato, Serika Guluma y Aizhan Zhaparova.

"Gracias a Dios las cosas salieron muy bien. Estar dentro del top 5 en esta carrera es de lo mejor que me ha pasado. En nivel es muy alto y la carrera siempre fue muy exigente", destacó la alajuelense Edith Guillén.

Cierre de infarto. Quedaba pendiente el desenlace de la etapa. Como era de esperarse, Shelley Olds dio otra exhibición de velocidad pura y ganó la fracción al sprint, con un crono de 2:02:54.

Y con ese mismo registro ingresaron pedalistas como Barbara Guarischi, Anna Stricker (Astana BePink), Yussely Mendivil (México), Erika Varela (México), Elena Kuchinskaya (Rusvelo), Edith Guillén, Olga Zabelinskaya, Ana Teresa Casas (México) y Aizhan Zhaparova (Rusvelo).

"Este tipo de competencia me agrada bastante porque se asemeja a los circuitos rápidos que se corren en Estados Unidos, con descensos, subidas cortas, muy rápidas y es lo que me gusta. Aquí se vio un nivel muy alto, muy elevado por parte por todas las corredoras de Europa, pero desde luego que las centroamericanas, las colombianas y todas las demás latinoamericanas que compitieron también lo hicieron con un nivel bastante aceptable y esto ayuda para crecer y cortar diferencias con respecto al nivel europeo", comentó Shelley Olds.

Vino la premiación. A Olga Zabelinskaya se le entregó el trofeo en forma de Guaria Morada y recibió los $200 que Al Día regaló como incentivo para la campeona, al tiempo que a Edith Guillén se le dieron los $100 que se tenían como regalo especial para la mejor costarricense de la Vuelta.

Las Campeonas de la Vuelta Femenina 2014

General: Olga Zabelinskaya (Rusvelo)

Metas Volantes: Shelley Olds (Alé Cipollini)

Montaña: Alena Amialiusik (Astana BePink)

Sub 23: Susanna Zorzi (Astana BePink)

Mejor costarricense: Edith Guillén (Pedalea Con Nosotras)

Ganadoras Vuelta Ciclista Femenina a Costa Rica a través de los años

2014: Olga Zabelinskaya (Rusia)

2013: Inga Cilvinaite (Lituania)

2012: Edith Guillén (Costa Rica)

2011: Edith Guillén (Costa Rica)

2010: Evelyn García (El Salvador)

2009: Evelyn García (El Salvador)

2008: Gloria Gutiérrez (Colombia)

2007: Adriana Rojas (Costa Rica)

2006: Adriana Rojas (Costa Rica)

2005: Karen Matamoros (Costa Rica)

2004: Viviana Maya (Colombia)

2003: Karen Matamoros (Costa Rica)

2002: Karen Matamoros (Costa Rica)

1991: Rosaura Méndez (Costa Rica)