Román Villalobos logra un histórico tercer lugar en la cuarta etapa del Tour de San Luis

Villalobos llegó 1 minuto y 31 segundos después del ganador, Eduardo Sepúlveda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerro El Amago, Argentina.

"Ataca Román Villalobos de Costa Rica en el grupo de Nairo Quintana", informaban en el radiovuelta del Tour de San Luis, en Argentina.

Júbilo en el carro de Costa Rica y sorpresa en los demás vehículos de la caravana.

Venían las rampas más duras en el Cerro El Amago, que tenía una pendiente media del 9,2%.

En ese grupo de los más fuertes, en el que iban Nairo y Villalobos, también estaban Miguel Ángel López (Astana), Dani Moreno (Movistar Team), Fernando Contreras (Etixx), Rodolfo Torres (Androni Giocattoli), Andre Cardoso y Andrew Talansky (Cannondale), así como los ticos Josué González y Juan Carlos Rojas.

Antes del ataque de Román, el primer nacional en arrancar fue Josué y a su rueda siguió el argentino Eduardo Sepúlveda, quien se quedó con el triunfo de etapa.

Luego vino un ataque de Juan Carlos Rojas para desestabilizar a Nairo Quintana y provocar una mayor explosión en la montaña.

Esa movida de Rojas funcionó para impulsar a Román Villalobos. La estrategia de los pupilos de Alexánder Sandoval salió a la perfección.

Vincenzo Nibali (Astana) ya no era problema para los ticos. El Tiburón sufría en el ascenso que era una pared.

Adelante estaba Dayer Quintana y le llegó Sepúlveda.

Pero en realidad, Costa Rica sonó durante todo el día, porque en la fuga inicial estuvo Paul Betancourt, mientras que César Rojas y Pablo Mudarra hicieron un trabajo impecable abasteciendo a sus compañeros, en un día en el que se corrió a 40 grados.

Ver más

Eduardo Sepúlveda llegó a la meta con un tiempo de 4:00:35; seguido por Janier Acevedo (Jamis), a 54 segundos; y el costarricense Román Villalobos completó el podio, a 1:31, justo el mismo tiempo con el que arribó Dayer Quintana.

Eso no es todo: tras la soberbia actuación tica en El Amago, Román Villalobos entró al top ten y es sétimo en la general del Tour de San Luis.

Además, la Selección Nacional fue el segundo mejor equipo en la etapa, superada solo por Movistar Team.

Y en la general colectiva, los ticos también son segundos.

Por si fuera poco, Román Villalobos es tercero en la general de montaña con 9 puntos.

Este viernes se correrá la quinta etapa del Tour de San Luis con 168,7 kilómetros entre Renca y Juana Koslay.

Entrevista

Román Villalobos: 'Es el mejor podio que he logrado en mi carrera ciclística'

¿Qué puede decir de lo que fue esta gran etapa de Costa Rica en El Amago que se premia con su tercer lugar?

Le agradezco a mis compañeros de la Selección porque me resguardaron en toda la carrera con hidratación y por eso les dedico la carrera a ellos. También a mi esposa (Daniela Robles) y a mi hijo (Gael), que son mis motores día a día, y la verdad le dedico esto a la afición de Costa Rica.

Les tengo un gran cariño porque se hace sentir todo el apoyo desde Costa Rica y para mí es muy motivante venir a lograr un tercer lugar contra profesionales. No tengo palabras para describir la emoción que tengo y gracias a Dios que me da la oportunidad de vivir esto, que es un nuevo comienzo. Esperemos el sábado que vuelve la alta montaña para estar otra vez presentes y luchar por la etapa.

Hubo muchos ataques, ¿cómo lo vivió y en qué momento se le fugó a Nairo?

Sufrí bastante en lo que fue el principio de la montaña, venía feo de piernas, venía con un ritmo muy alto y entramos a la cuesta a 50 km/h. Estaba pensando en cortar, ya venía asfixiado, deshidratado, pero nunca perdí la cabeza.

Llegó la montaña, lo fuerte de nosotros, comencé a pasar gente hasta que me acomodé. Vinieron los ataques de los fuertes. Uno atacó a Nairo y se fue solo, no me desesperé, voy a paso y en un momento contraataqué bastante fuerte, conecté a Dayer Quintana y al final me eché encima la carrera porque él venía a rueda y pude rematarlo para hacer el tercer lugar.

¿Qué significa subir al podio en el Tour de San Luis?

Para mí significa mucho, ya que es la mejor carrera de América. Para nadie es un secreto que uno lucha día a día para estar en lo más alto del podio y Dios me regala un tercer lugar; qué más quiero, estoy agradecido con Dios. No tengo palabras para describir el podio. Es el mejor podio que he logrado en mi carrera ciclística y espero que sea el comienzo de algo bueno.