Río 2016 llegará con inspiración londinense

Brasil es el primer país de Suramérica en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos. El telón de las nuevas justas subirá el 5 de agosto del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. La alta calidad en la preparación y organización de los recién concluidos Juegos Olímpicos de Londres sirvió de inspiración a los encargados de la logística y planificación de las próximas justas, que tendrán como sede Río de Janeiro, en Brasil.

La llamada “Ciudad Maravillosa” abrirá el telón de la mayor fiesta deportiva del orbe el 5 de agosto del 2016 y para cumplir su deseo de “entregar al mundo y a Brasil los mejores Juegos Olímpicos de todos los tiempos”, tomaron como parámetro los organizados por la capital británica.

El Comité Olímpico Brasileño designó un equipo de observadores para que acompañaran y tomaran apuntes sobre cómo fue el proceso de preparación de las justas.

Leonardo Gryner, director general del comité organizador de los juegos suramericanos, indicó a la agencia AP que “Londres tuvo una gran calidad en su preparación y eso sirvió de inspiración para nosotros. La organización (de Londres 2012) fue generosa al compartirnos toda la información y los desafíos que tuvieron que librar”.

Alcances. El sistema de transporte y las construcciones de recinto temporales fueron los detalles a los que más atención le dieron.

Gran Bretaña invirtió alrededor de 10.100 millones de dólares para mejorar un sistema de transporte que durante las justas registró un récord de pasajeros sin mostrar ningún colapso.

Brasil prevé que con la extensión de una línea del metro y con cuatro nuevas líneas de buses rápidos, que se manejen por carriles expresos, sacarían la tarea, partiendo de la actividad vista en Londres y comparando el tamaño de ambas ciudades y el volumen de turistas.

“Tratamos de que los proyectos sean compatibles con el país en que vivimos. No podremos tener estadios de 90.000 personas, pero sí serán de 60.000 porque es una cifra compatible con el deporte brasileño”, explicó Greyner contemplando ambos panoramas.

También el gobierno de Río de Janeiro ya firmó contratos de consultoría con empresas británicas y se rumora sobre la compra del estadio temporal de baloncesto utilizado para los juegos de Londres 2012.

Eduardo Paes, alcalde de la excéntrica y exótica ciudad brasileña, no negó que “tomarían cualquier cosa de Londres que pudiera servir para los juegos del 2016”.

En una rueda de prensa, Paes precisó que empresas de Gran Bretaña ganaron 20 contratos (por unos $78 millones) para asesorar en Brasil 2014 y Río 2016.

Según trascendió, varias de las firmas tuvieron a cargo la logística de los juegos recién terminados.

El ministro brasileño de deportes, Aldo Rebelo, declaró a la periodista Elizabeth Pérez, de CNN en español, que “no hemos esperado en reunirnos con los comités organizadores –el de Londres y el de Pekín– para anticipar posibles problemas, buscar las soluciones y entregar al mundo lo mejor”.

Los brasileños auguran unos juegos llenos de pasión .