Rigoberto Urán le ganó al reloj para convertirse en el nuevo líder del Giro de Italia

Andrey Amador superó con tranquilidad el día y Nairo Quitana es sexto de la general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Rigoberto Urán, pedalista del Omega Pharma, no tuvo rivales este jueves, ni el reloj pudo contra el corredor colombiano, quien se adjudicó en Barolo la etapa 12 del Giro de Italia, una contrarreloj individual (CRI) de 41,9 kilómetros, y se enfundó la 'maglia' rosa de líder.

El colombiano no conoció límites, y en una carrera muy exigente impuso un tiempo de 57:34. El segundo lugar fue para Diego Ulissi (Lampre) a 1:17 y Evans quedó a 1:34, en un mal día para él.

El australiano del BMC perdió así la primera posición en la carrera, y quedó a 37 segundos del colombiano en la clasificación general.

Urán fue 1 minuto y 17 segundos más rápido que el italiano Ulissi y 1 minuto 34 segundos que Evans en una jornada que se complicó aún más con la lluvia que molestó a muchos corredores, y poco a poco mermó.

"Ya fui cuarto en la crono de Roamandía, pero esta victoria me parece increíble", dijo el ciclista antioqueño.

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) perdió 2 minutos y 41 segundos con respecto a Urán, pero ganó posiciones en la general, y ahora está en el sexto lugar, aunque a 3:29 de su compatriota.

En vísperas de la montaña que decidirá la carrera, Urán toma la delantera con un mensaje de fortaleza a todos los candidatos.

"Lo he dado todo pero he tenido problemas respiratorios. Espero mejorar en los próximos días", declaró Quintana tras la etapa.

El polaco Rafal Majka, fue cuarto y ocupa el tercer puesto en la general (a 1:52) y el italiano Domenico Pozzovivo es cuarto (a 2:32).

El viernes se disputará la etapa 13 entre Fossano y Rivarolo Canavese (157 kilómetros), con la última oportunidad que tienen los esprinters antes de llegar a la montaña.

Amador superó el día. El costarricense Andrey Amador superó el día de la CRI con tranquilidad, ya que la idea del tico era no desgastarse demasiado en una etapa que para él no definía nada.

El objetivo del nacional desde un inicio ha sido estar a disposición de Nairo Quintana, y a pesar de un esguince en el cuello ha cumplido.

Como bien lo dijo ayer el tico, este día era de recuperación, para a partir del sábado afrontar las próximas etapas de montaña que se esperan en la 'Corsa Rosa' y donde Quintana pretende recortar tiempo.

Amador concluyó la CRI en el puesto 109 con un tiempo de 1:05:17. En la general está en el lugar 141, con un retraso de 1:46:21 respecto a Urán.

Etapa

1. Rigoberto Urán (OPQS) 57:34

2. Diego Ulissi (Lampre) a 1:17

3. Cadel Evans (BMC) a 1:34

4. Rafal Majka (Tinkoff) a 1:39

5. Gianluca Brambilla (OPQS) a 1:53

6. Wouter Poels (OPQS) a 2:00

7. Wilco Kelderman (Belkin) a 2:03

8. Thomas De Gendt (OPQS) a 2:07

9. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 2:09

10. Dario Gretsch (AG2R) a 2:12

General

1. Rigoberto Urán (OPQS)

2. Cadel Evans (BMC) a 37

3. Rafal Majka (Tinkoff) a 1:52