Raxón ganó una polémica Jacó Extremo

Un accidente grave provocó dos paros y un hematoma en el cerebro a un atleta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de un accidente grave y polémica por los resultados, el atleta guatemalteco José Alfredo Raxón logró su cuarta victoria consecutiva en el Reto Jacó Extremo.

Faltando cerca de dos horas para el inicio de la carrera, el mal clima parecía empeñarse en ser uno de los protagonistas de la actividad. Esto debido a que las primeras gotas y las fuertes ráfagas de viento se hacían presentes en la salida.

Esas condiciones provocaron a muy pocos minutos de la hora de salida, un accidente grave en la meta, cuando la rama de un árbol cayó encima de varios competidores.

La mayoría de estos evitaron cualquier problema grave, pero a Jorge Ortiz le golpeó la cabeza, por lo que empezó a convulsionar y después sufrió un paro respiratorio seguido de otro cardiorrespiratorio, según su amigo Cristian Rojas, que se encontraba a su lado.

De ahí se le trasladó en ambulancia al Hospital México donde se confirmó que sufría un hematoma cerebral por lo que debió ser operado de emergencia.

“Nadie de la organización se comunicó con nosotros y ya han pasado varias horas y ni trataron de avisarle a la familia”, dijo Rojas.

Al darse la señal de partida, el panameño Jorge Castelblanco salió con un ritmo fuerte, lo que le valió empezar a ganar una distancia de sus principales rivales: Raxón y el nicaragüense Yasser Reyes.

Pero el canalero se quedó y sus dos rivales lo pasaron fácilmente para conformar una pareja que duró hasta el último kilómetro.

Al final, fue donde Raxón apretó el acelerador y le sacó una distancia de solo 50 metros a Reyes, que fue suficiente hasta la meta.

“Estoy muy satisfecho con lo que hice hoy, saqué las garras en el último kilómetro y ahí fue donde se definió el triunfo nuevamente”, declaró el chapín.

Polémica. La controversia se adueñó de la categoría femenina ya que la atleta Cristina Marín, quien cruzó la línea de meta de segunda, apeló el gane de Jenny Méndez.

“Todos los muchachos me dijeron que ella no salió de ahí (la línea de partida), sino que salió de más adelante y le dieron el gane”, manifestó Marín. Al final la organización le dio la razón y descalificó a Méndez, por lo que ganó Marín.