Rafael Nadal otra vez está implacable en Australia

El tenista de 32 años avanzó a la final y se medirá, el domingo, con el vencedor del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el francés Lucas Pouille

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Melbourne, Australia (AP) - Rafael Nadal no ha tenido piedad con la nueva generación del tenis en el Abierto de Australia.

Agregue a Stefanos Tsitsipas, de 20 años, a la lista de prometedores jugadores que han sido arrasados por Nadal rumbo a su quinta final en Melbourne Park y la número 25 en todos los torneos de Grand Slam.

Rafa necesitó apenas 11 minutos para demostrarle a Tsitsipas, y a todos los demás, que el chico que echó a Roger Federer del primer major del año no iba a repetir la hazaña. Ni a acercarse. El español rompió el servicio del griego en el tercer game, y otras cinco veces en todo el partido, para imponerse por 6-2, 6-4, 6-0. El exnúmero 1 del mundo no vio amenazado su saque hasta el último juego.

“Parecía una dimensión del tenis completamente distinta. No te deja ganar ritmo. Tiene un estilo de juego completamente diferente al del resto de jugadores. Él tiene este, no sé, talento, que ningún otro tiene. Nunca he visto un jugador así, te hace jugar mal”, dijo Tsitsipas, preclasificado 14.

Para el ibérico fue el mismo tipo de triunfo en sets corridos que ante Alex de Miñaur, de 19 años, en tercera ronda y frente a Frances Tiafoe, de 21, en cuartos.

Preguntado por si trataba de hacer una declaración de intenciones con sus contundentes triunfos ante los talentos emergentes, Nadal dijo: "No necesitan ningún mensaje, no. Son buenos. Están mejorando cada mes, así que siempre es un gran reto jugar contra ellos”.

Sin embargo, no parece que sea así. La marcha de Tsitsipas a la primera semifinal de un grande en su incipiente carrera tuvo como nota alta la victoria ante Federer, el campeón de 20 majors, en la cuarta ronda.

Pero el zurdo Nadal resultó un rompecabezas mucho más complejo. Para levantar su segunda copa en Australia, el tenista de 32 años se medirá el domingo con el vencedor de la semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el francés Lucas Pouille, que se disputará este viernes.

Un título convertirá a Rafa en apenas el tercer hombre en la historia del tenis que gana al menos dos veces todos los torneos de Grand Slam. Así emularía a las leyendas australianas Rod Laver (espectador de primera fila este jueves en la arena que lleva su nombre) y Roy Emerson.

Tras una serie de problemas físicos, la versión implacable de Nadal ha resurgido en las últimas dos semanas.

Tuvo que abandonar su partido de cuartos contra Marin Cilic en Melbourne Park hace un año, por una dolencia en la pierna derecha, y también tuvo que frenar frente a Juan Martín del Potro en la semifinal del US Open, en setiembre, por una lesión en el mismo lugar. Cumplida la temporada, pasó por el quirófano para una cirugía en el tobillo derecho.

Aunque lleva una venda en un músculo abdominal que le ha causado molestias en el pasado, el ibérico ha lucido fenomenal en Australia, sin ceder uno solo de los 18 sets que ha disputado.