Rafael Nadal es sorprendido por Fabio Fognini y es eliminado en Río

David Ferrer es el otro finalista tras vencer a Andreas Haider-Maurer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro

Rafael Nadal no podrá revalidar el domingo su título de campeón del Abierto de Río ante David Ferrer, tras caer este sábado ante el italiano Fabio Fognini, quien llegó a Brasil como cuarto cabeza de serie del torneo.

Tras el partido de cuartos que terminó entrada la madrugada, Nadal pareció salir decidido a solventar el partido de hoy por la vía rápida, pero fue finalmente el italiano se llevó el partido por un ajustado 1-6, 6-2 y 7-5 en dos horas y 17 minutos.

Ya desde el primer set Nadal dio muestras de su incontestable superioridad, tanto técnica como anímica, quebrando el servicio al italiano en la primera ocasión de que dispuso, en el segundo juego.

Desde ese instante Fognini se fue contra el manacorí, que ya no dio opción a su rival hasta que volvió a puntuar en el sexto juego, con un marcador muy adverso de 5-1 a favor del español.

Hasta cerrar la primera manga con un 6-1, pese a cometer hasta tres dobles faltas, Nadal dejó grandes detalles en la tierra batida de la pista central del Jockey Club, como una dejada imposible en respuesta de un gran golpe del italiano, que fue ovacionada por el público presente.

En el segundo set Fognini, actual número 28 en el ranquin de la ATP, consiguió rehacerse tras perder el servicio en el primer juego, igualando el marcador en el siguiente.

Un Fognini en racha empezó a cobrar ventaja, llegando a dejar a cero a Nadal en el sétimo juego, para acabar llevándose la manga por 6-2, con el español siendo sólo capaz de llevarse uno de los cinco breaks points de que dispuso en toda la manga.

El tercer set fue sin lugar a dudas el más igualado de los tres, en parte porque ambos jugadores cometieron varios errores no forzados, así como varias dobles faltas.

Entonces, el de Manacor comenzó a subir más a la red, logrando algunos puntos de bella factura, uno de los cuales llegó a ser aplaudido por el propio Fognini, y haciendo correr a su rival por toda la pista.

Estos gestos no evitaron que el italiano fuera a por todas, como demostró su actitud en el quinto juego en el que dejó a Nadal sin puntuar.

Pero el español, actual número tres de la ATP, no se dejó amedrentar y ambos fueron intercambiando golpe tras golpe, juego tras juego.

A estas alturas la afición brasileña estaba ya volcada con el español, tanto como estaba en contra del de San Remo, quien llegó a tener un par de gestos feos derivados de su frustración en algunos momentos del partido.

Con los dos jugadores sacando máximo provecho de su saque, se llegó a un parcial de 5-5, sin que ninguno de los dos hubiera podido quebrar el servicio a su adversario.

Fognini entonces cumplió con su servicio y en el siguiente juego puso a Nadal contra las cuerdas, si bien el español, que fue por detrás todo ese duodécimo juego, llegó a salvar un match point.

Pero tras una polémica decisión arbitral que señaló como fuera un golpeo de Nadal, el italiano no perdonó una segunda bola de partido y se llevó el encuentro.

David Ferrer será el rival de Fognini, luego de que este mismo sábado derrotara al austríaco Andreas Haider-Maurer por 7-5 y 6-1.

El Abierto de Río de Janeiro celebra este año su segunda edición, en la que repartirá $1,25 millones, de los cuales el ganador del torneo ATP se llevará $316.400, además de 500 puntos; y el otro finalista $142.650 y 300 puntos.