¿Qué une al subcampeón del Roland Garros 2022 y a los monarcas de dobles masculinos con Costa Rica?

El histórico salvadoreño Marcelo Arévalo, su compañero neerlandés Jean-Julien Rojer y el finalista noruego, Casper Ruud, tiene como común denominador nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Copa del Café, uno de los torneos juveniles de tenis más importante de América, que se celebra en nuestro país desde 1965, continúa proyectando a los mejores tenistas del mundo y el último ejemplo fueron las finalistas y campeonas del prestigioso Roland Garros 2022.

El Grand Slam francés de este año no solo será recordado por el título número 14 del español Rafael Nadal ante el noruego Casper Ruud, a quien venció en tres sets consecutivos por 6-3, 6-3, 6-0, en 2 horas y 18 minutos y con ellos suma 22 cetros en su carrera.

Sino también, en nuestro país porque el noruego de 23 años es uno más de los campeones de la Copa del Café, que ha estado en la final del Abierto de Francia.

Ruud, quien se coronó en 2015 en la Copa, al vencer al serbio Miomir Kecmanovic 6-4 , 2-6, 6-4, se une a grandes nombres que triunfaron en Costa Rica y más tarde fueron protagonistas en la arcilla de Francia.

Tal es el caso del sueco Bjorn Borg, quien ganó el Roland Garros en seis oportunidades y el checo Ivan Lendl en tres, después de coronarse en tiquicia en su época juvenil en 1973 y 1979 respectivamente.

Incluso el argentino Mariano Puerta, quien fue subcampeón del torneo tico en 1996, perdió la final del Roland Garros ante Nadal en 2015, el primer cetro en la superficie de arcilla francesa para el español.

También está el caso del suizo Roger Federer, quien fue campeón en Francia en 2009 y el argentino Guillermo Vilas en 1977, ambos estuvieron en Costa Rica, pero no llegaron a avanzar a las finales.

Pero no solo Rudd fue protagonista en el Grand Slam galo este fin de semana, pues también los ganadores de dobles tuvieron su paso por el torneo juvenil costarricense, según lo recuerda Kenneth Thome, extenista nacional y uno de los organizadores de la Copa del Café.

Tal es el caso del salvadoreño Marcelo Arévalo, quien hizo historia al convertirse en el primer centroamericano en ganar en el Roland Garros, al adueñarse de la categoría de dobles junto al neerlandés Jean-Julien Rojer, al derrotar al croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek, por 6-7 (4/7), 7-6 (7/5) y 6-3.

Arevalo estuvo en las Copas del Café de 2006 y 2007 y a pesar de sus buenas presentaciones y llegar como una de las figuras del torneo no pudo avanzar fue en semifinales, en su primera aparición y en la segunda se quedó en tercera ronda.

Al cuscatleco se une el caso de Rojer, tenista de Países Bajos, que disputó la final del 1999, en la cual cayó frente al estadounidense Levar Harper Grifith por 6-4,6-4. El neerlandés volvió al país en 2001, está vez a jugar la Copa Davis, representando a su nación.