Puriscaleña será la segunda tica en competir en un mundial de atletismo bajo techo

Andrea Carolina Vargas disputa este viernes la eliminatoria de 60 metros vallas en Inglaterra. Maureen Stewart fue la primera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vallista Andrea Carolina Vargas será la segunda mujer costarricense en competir en un mundial bajo techo de atletismo, al participar este viernes en la primera ronda del evento de los 60 metros con vallas. La cita del orbe se realiza en Birmingham, Inglaterra.

Campeona centroamericana en los 100 metros vallas en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, Andrea Carolina ha roto su propio récord en cinco ocasiones en los últimos siete meses.

Ella estará en este evento, que se inicia este jueves, debido a una invitación gestionada por Geen Clarke, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Vargas seguirá los pasos de la fallecida Maureen Stewart, quien en el Mundial Indoor en Indianápolis, Estados Unidos en 1987, participó en los 800 metros libres, prueba en la que se ubicó en el cuarto lugar de su ronda con un tiempo de 2 minutos, siete segundos y 72 centésimas (2:07:72).

Ese registro fue suficiente para lograr récord nacional, pero no avanzó a la siguiente ronda, según explicó el entrenador Sergio Molina en su página de Facebook TSM Sport.

La atleta puriscaleña participó el 10 de enero anterior en el New Balance Challenge en Boston, Estados Unidos, donde concluyó la competencia de los 60 metros con vallas en 8 segundos y 19 centésimas (8:19), y quedó a cuatro céntimas de lograr la marca para el Mundial (8:15), a pesar de que fue la primera ocasión en participar en una pista cubierta.

Sus buenos tiempos en los últimos meses al aire libre en las diferentes competencias y lograr la mejor marca técnica en los justas nicaragüenses, convencieron a la Fecoa para buscar una wild card para la joven de 21 años, quien entrena con regularidad en la pista de asfalto del Estadio Luis Ángel Calderón en Puriscal, con vallas construidas con tubos plásticos de PVC, bajo las órdenes de su madre Dixiana Torres.

“Nuestro compromiso es con los deportistas y Andrea ha demostrado un enorme crecimiento, tanto en la pista como a nivel integral, nos debemos a ellos y por eso nos movimos para conseguir esta invitación”, indicó Clarke, quien tiene claro el potencial de la vallista.

Vargas competirá en las rondas eliminatorias junto a 25 atletas de 20 países, este viernes a las 12:05 p. m., en procura de mejorar su crono de 8:19 e intentar avanzar a la semifinales que serán al día siguiente.

“Las vallas son del mismo tamaño que al aire libre, lo que cambia es la distancia pues estoy acostumbrada a correr 100 metros. Además, otra de las variaciones se da en el cierre que son como 10 metros en lugar de los ocho al aire libre. Mi objetivo es clasificar al Mundial”, aseguró Vargas.

Andrea Carolina, quien por primera ocasión compitió en la modalidad de indoor en Boston, Estados Unidos, explicó algunas de las variantes que han tenido que hacer para afrontar este nuevo reto en su carrera.

“Como es una distancia más corta en la que voy a competir, he tenido que poner énfasis en la velocidad. Al ser una prueba muy rápida hay que tener más cuidado en el paso de las vallas para no golpearlas, porque si lo haces pierdes mucho tiempo. Se debe perfeccionar aún más la técnica, se debe trabajar más los brazos para atacar mejor las vallas y tener una flexión de las piernas más fuerte”, explicó Vargas.