Primer entrenador de Andrey Amador: 'Él es la segunda opción de Movistar, pero hay que esperar'

Técnico tuvo a Amador en el Comité de Deportes de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras daba instrucciones a muchachos que, como Andrey Amador, dan sus primeros pasos en el ciclismo, Rafael Calderón, primer entrenador del rutero de Movistar, valoró el impresionante trabajo que está haciendo el tico en el Giro de Italia.

Calderon recordó que el ciclista, quien este domingo se volvió a poner tercero en la general, estuvo conversando con él poco antes de irse para dicha carrera italiana.

"Recuerdo que una vez lo ví en una bicicleta que parecía una cabrita, y luego, en otra ocasión, se vino para San José en esa bicilctea, fue 15 días antres de irse para allá (Giro), estuvimos conversando y le decía a que se debe que anduviera en esa cabrita, y me dijo que había una contrareloj que iba a estar muy dura, y que quería hacerla bien. Luego lo ví de nuevo en esa bicicleta tan incómoda, le volví a preguntar, y me dijo que debía adaptarse, que no era tanto por el día de la contrareloj , sino al día siguiente.

¿Donde se entrenó cuando estuvo en Costa Rica?

En la Florencio del Castillo en Cartago, más que hacer la contrarreloj, lo que él hacía era usar esa bicicleta, buscaba adaptarse a esa bici.

¿Por qué ha evolucionado tanto en las contrarreloj, desde joven tenía esa habilidad?

Porque él no es escalador ni es rematador, es más bien un todo terreno, es un pasista, y a los pasistas las contrarelojs de columpios y demás le van muy bien.

¿Técnicamente que impulsa una contrarreloj, qué se debe hacer para hacerla bien?

Lo principal es la concentración, es fundamental, porque si se tiene la mente por un lado y el pedaleo por otro, no funciona, pero si está concentrado y tiene buena preparación, se hace bien. Él ya tiene madurez, ya no lo distrae nada, antes sí, y esta no es la primera vez que lo hace bien, él ha hecho contrarreloj con el equipo donde ha sido de los que se echa el equipo al hombro, al evolucionar, con los años, se estudia mejor todo, no es en cronoescalada, es contrarreloj de diverso terreno, entonces le viene de maravilla.

En el primer punto de referencia pasó primero, pero luego cedió lugares, ¿la lluvia influyó?

Sí claro, es un factor determinante, esa lluvia hizo que muchos tuviesen problemas, aunque Andrey se maneja bien; él quedó décimo en contrarreloj, lo que quiere decir que hay nueve especialistas encima de él.

Tras la contrarreloj y ahora que viene un día de descanso, ¿cuál es el panorama de Andrey?

Eso está muy claro, Andrey es la segunda opción -de Movistar-, pero luego eso se verá en el momento en que se determine que Alejandro Valverde no va a dar la talla.

Movistar sigue con el objetivo claro de que Valverde es el gran líder, así hay que esperar esta semana a ver, sabemos que el Giro se las trae en la última semana con alta montaña. Creo que lo que Andrey está haciendo es fenomenal, es el mejor latino, ya no solo costarricense y centroamericano, él está diciendo que lo que sucedió el año anterior (cuarto en la general) no es casualidad, es obra de la preparación y todo.