Premio Claudia Poll pasa de ¢117 a ¢29 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Premio Nacional Deportivo Claudia Poll pasará de ¢117 millones a ¢29,2 millones, cuando se haga efectiva la creación del Ministerio de Deporte y la Recreación.

Así lo establece el borrador de la Ley Orgánica del Midepor, la cual indica que dicho galardón pasa de 100 a 25 salarios mínimos del Director del Servicio Civil.

Según datos entregados por la Autoridad Presupuestaria, en enero anterior, el salario base de ese jerarca es de ¢1.173.970, tomando en cuenta el 2,8 % de aumento de ley retroactivo.

“Se reduce –el Premio Claudia Poll– porque es exorbitante, cuando se puso no se consultó, y ese déficit no se puede mantener; ahora 25 salarios es más manejable para el presupuesto del Icoder”, explicó ayer Giselle Goyenaga, ministra del Deporte y la Recreación.

El proyecto de ley del premio también incluye una cinta con la leyenda: Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, y una placa con el nombre del ganador, el del (a) Presidente (a) de la República y del (a) Ministro (a) de Deporte.

Según la reforma que incluye la ley del Midepor, cada cuatro años esta cartera nombrará al jurado que otorgará la retribución.

El requisito, según la ley, es haber ganado títulos o medallas en Juegos Olímpicos, torneos o campeonatos mundiales.

Hasta la fecha la única que ha recibido tal distinción, aunque no toda la cantidad de plata, es la propia Claudia Poll, quien ganó oro en las Olimpiadas de Atlanta 96.

La boxeadora Hanna Gabriel, actual campeona mundial de boxeo de las 154 libras, no ha sido condecorada, porque, según Goyenaga, nadie la ha postulado.