Polémico plan propone desaparecer al Icoder

El texto plantea trasladar todos los recursos y personal al Ministerio del Deporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un plan que se analiza en una subcomisión de la Asamblea Legislativa pretende eliminar el Instituto del Deporte (Icoder) y trasladar todo su presupuesto y personal al Ministerio del Deporte.

La iniciativa fue redactada por asesores de diputados y por Randall Gutiérrez, asesor de la ministra del Deporte Gisele Goyenaga. Gutiérrez dijo que solo se trata de un borrador; sin embargo, ya circula entre los legisladores, el Ministerio de la Presidencia y personas ligadas al deporte. La Nación tiene una copia del documento.

El plan levantó un polvorín de críticas entre exjerarcas del deporte como Osvaldo Pandolfo y Jaime Peña, quienes consideran que el Icoder tiene mayor flexibilidad para actuar, y que centralizar todo en un ministerio restaría agilidad.

El texto sustitutivo pretende reemplazar el primer proyecto para la creación del Ministerio del Deporte, presentado en octubre del año pasado. Esta propuesta original más bien habla de fortalecer al Icoder y mantenerlo como brazo ejecutor de las políticas discutidas y aprobadas por el Ejecutivo.

Actualmente, el Ministerio del Deporte funciona como una dependencia sin cartera. La Comisión de Niñez y Adolescencia (que a su vez nombró una subcomisión) estudia la ley que creará formalmente el nuevo ministerio.

La libertaria Damaris Quintana, una de las diputadas de la subcomisión que analiza el tema, dijo que recibieron algunas observaciones de que podría haber duplicidad de funciones y presupuestarias entre el futuro ministerio y el Icoder.

Añadió que por eso los asesores plantearon la posibilidad de fusionar las dos entidades; según dijo Quintana, esto se hizo con la participación directa de los representantes del ministerio.

Osvaldo Pandolfo, expresidente del Consejo de Deportes, quien participó en la redacción del proyecto original, considera que no habría tal duplicidad. “El Ministerio sería un ente rector, más pequeño. El Icoder seguiría encargándose de ejecutar los programas, con mayor flexibilidad para utilizar los recursos, al no estar dentro del Gobierno Central”, explicó.

El actual director del Icoder, Luis Peraza, dijo que nadie le consultó sobre la posibilidad fusionar las dos entidades y que se opondría a cualquier iniciativa que pretenda debilitar la entidad que encabeza.

Autores. No es sencillo determinar la paternidad del polémico texto sustitutivo. La Ministra del Deporte, Giselle Goyenaga, se desmarcó totalmente ayer y aseguró no haber participado en su elaboración. Según dijo, fue redactado por asesores de los diputados que estudian el tema, con intervención de Randall Gutiérrez, asesor de la Ministra.

Este último admitió haber redactado “algunas partes”, pero dijo que lo hizo por solicitud de asesores de los legisladores que integran la subcomisión: Edgardo Araya (PLN), Damaris Quintana (Libertario) y Gloria Bejarano (PUSC).

Olger Ramírez, asesor del diputado Araya, fue todavía más allá: negó que exista el plan, pese a que este diario obtuvo copias impresa y electrónica. Según dijo, todavía están trabajando en lo que será un futuro “proyecto sustitutivo”.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, indicó que la discusión dentro del Gobierno aún no está agotada, y que incluso podrían descartar del todo el plan para eliminar al Icoder y volver al primer proyecto.

Marín reconoció que no es habitual que un texto llegue a manos de diputados sin que se haya finalizado la discusión en el Ejecutivo.

La propia ministra Goyenaga aseguró que no está de acuerdo con eliminar al Icoder. “Defendemos el proyecto original, que el Icoder ejecute las políticas”, afirmó ayer.