Población indígena aspira a mayor impacto en el deporte con su nueva federación

“Los pocos indígenas (deportistas) que han logrado sobresalir lo han hecho con sacrificios personales y familiares, no por políticas claras hacia nuestros territorios", asegura la presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas (FDRPI)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Los pocos indígenas (deportistas) que han logrado sobresalir, lo han hecho por sacrificios personales y familiares, no por políticas claras hacia nuestros territorios, eso es lo que intentará la Federación, apoyar a esos jóvenes”.

De esa forma responde Signia Villanueva, presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas (FDRPI), cuando se le consulta sobre la falta de oportunidad para los indígenas costarricenses.

La nueva federación, creada oficialmente el sábado anterior durante la presentación de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030, tiene varios objetivos, uno de ellos apoyar a aquellos atletas que pasan desapercibidos.

Además de Villanueva (Kekoldi, Bribri), la primera junta directiva de la Federación, que asume por un período de cuatro años, también la conforman Gamaliel Molina Díaz (Cabécar, Talamanca) en la vicepresidencia; Lorena Maorales Jiménez (Bribri, Talamanca) como secretaria; Alexander Brenes Cedeño (Rey Curré, Brunca) en la tesorería; Margarita Ramírez Mora (Matambú, Chorotega) como vocal; y Floylán López Jiménez (Nairi Awairi, Cabécar) en la fiscalía.

Dar vida a esta Federación fue una idea que surgió desde el 2015, cuando se disputaron los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas realizados en Brasil, pero fue hasta hace dos años cuando varios líderes empezaron a “construirla”.

La conformación de este grupo es el paso que le faltaba los indígenas para sentir un respaldo real por parte del gobierno.

Anteriormente, cuando se hablaba de deporte y recreación, el manejo recaía en los comités cantonales y las ayudadas “nunca llegaban”, expresó Villanueva.

Los fines primordiales de la Federación son promover la práctica del deporte y la recreación, tanto en sus modalidades tradicionales como no tradicionales y ancestrales; además de organizar torneos y competencias deportivas en diferentes ramas y categorías.

De igual forma, conformar equipos representativos de la Federación para participar en torneos, campeonatos y competencias deportivas organizadas por otras entidades, ya sea a nivel nacional o internacional. También abre la puerta a promover sus propios deportistas y que estos formen parte de las selecciones nacionales del país.

Sin embargo, no se trata solamente de pensar en la parte competitiva. La presidente de la Federación hace hincapié en la importancia de que el deporte sirva como gancho para alejar a jóvenes de la drogadicción u otos problemas sociales.

“Se trata de algo integral para combatir otro males que aquejan a los territorios, y así los jóvenes se enfoquen en otro ambiente”, apuntó Villanueva.

Ese enfoque también trae consigo la promoción de sus propios deportes, aquellos que practicaron sus ancestros y están en peligro de perderse. Algunos de ellos son el arco y flecha, lanzamiento de jabalina, tiro con cerbatana, carrera con carga de troncos, jala de mecate y pica de leña.