Pista del Nacional es de las mejores del mundo

Grosor que tiene la superficie sintética la hace idónea para las pruebas de alto nivel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acorde con la belleza arquitectónica, la impresionante cancha de futbol, el sonido envolvente y sus enormes pantallas, el nuevo Estadio Nacional cuenta con una pista sintética fabricada con la tecnología más avanzada del mundo.

Así lo expresó el viernes anterior Jorge Lobo di Palma, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien durante años ha realizado investigaciones de los diferentes tipos de pistas sintéticas que hay en el orbe.

“El hecho de que la pista tenga 13 milímetros de espesor entre el poliuretano y el caucho, que es la superficie sobre la que corre el atleta, nos indica que fue hecha con las más altos niveles de calidad, y que no fue construida a la carrera, a pesar de haber sido regalada”, manifestó Di Palma a La Nación.

La calidad de la nueva pista fue confirmada por el velocista Nery Brenes el pasado 20 de enero, cuando estrenó la “capa terracota” durante un entrenamiento.

“Solo he sentido esta sensación en el Nido de Pájaro –estadio donde Brenes compitió en las clasificaciones y las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008–. Es una pista muy rápida”, comentó Brenes en aquel momento.

Otro punto que garantiza la calidad del producto es, de acuerdo con Di Palma, el hecho de que los materiales fueron traídos directamente desde China, donde está la pista más rápida del planeta.

“En la pista del Nido de Pájaro –ubicado en Pekín– Usain Bolt marcó los récords mundiales de 100 y 200 metros lisos actuales, así que en este momento está considerada la más rápida del mundo”, señaló.

Según Franklin Solís, periodista el Icoder, entidad encargada de velar por el Nacional, la empresa Afecc, que construyó el nuevo estadio, subcontrató a otra compañía china especializada en la instalación de pistas sintéticas.

“La empresa que subcontrató Afecc, de la que no tenemos el nombre, tiene el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para colocar pistas”, indicó Solís.

Carlomagno Chacón, arquitecto del Icoder que estuvo al tanto de toda la edificación del Estadio Nacional, informó que la nueva pista presenta una superficie de 13 milímetros de espesor en los ocho carriles de 400 metros, y 19 milímetros en las áreas de salto largo y salto alto.

La pista que está alrededor de la nueva gramilla fue instalada de forma chorreada, lo que quiere decir que un camión del tipo cisterna regó el compuesto de poliuretano y caucho sobre la capa asfáltica que se ubica debajo de la parte visible.

El chorreado hace que el material se autonivele conforme cae.

“El asfalto tiene una granulometría más fina para permitir una buena adherencia de la pista, luego lo que sigue es la capa de poliuretano de unos 13 milímetros, y encima de este viene el toping, que son los gránulos de caucho rojo que dan el acabado final a la pista, y le proporcionan al atleta más agarre”, explicó el arquitecto del Icoder.

Chacón apuntó que la pista actual cumple con los estándares más altos que solicita la IAAF.

Estos son: dureza, flexibilidad, deformación estandar (cuando se maja se comprime hasta cierto punto, y, luego, al soltarla no se expande más de cierta medida), comportamiento antideslizante, resistencia a la tracción, grado de elasticidad y aguante a las roturas.