Pinoleros vencen y van a la final

Pinoleros recurrió a su experiencia para dejar tendido 6 a 5 al novel equipo de Liceo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Liceo de Costa Rica dejó anclados a 14 corredores. Entonces, los Pinoleros rompieron el empate 2-2 en la eliminatoria del playoff para ascender a la serie final por el título del beisbol mayor del 2010, frente al bicampeón Santo Domingo.

El juego decisivo terminó 6-5 a favor de los Pinoleros, mientras los noveles del Liceo ratificaron que la fortaleza mental en el beisbol, requiere previamente de la experiencia y de la sabiduría.

Fueron muchas las oportunidades que malograron los liceístas. Lo demuestra la friolera de 14 corredores del Expreso que quedaron anclados en los costales, en inútil espera del batazo oportuno, en su mayor número a causa de falta de concentración, precipitación o ausencia de serenidad en los bateadores de turno.

Cinco lanzadores emplearon los Pinoleros, alentados por numerosos seguidores, entre aquellos los estelares Roberto Escalante, Elías Membreño y Maxie Quiel. El ùltimo relevista, José Cortés, logró salir avante con solo una carrera de ventaja, mientras el Liceo dejaba cuatro corredores anclados en dos últimos episodios, tres de ellos con solo uno afuera.

En este partido fue notoria la ausencia del cubano Oscar Oramas, el mejor árbitro local; quizás, el único capaz de no tirar por la borda los esfuerzos de los dirigentes nacionales. Porque cuando un árbitro carece siquiera de una zona definida para el strike, o cuando otro muestra veleidad en sus apreciaciones, pues, en realidad no son buenos árbitros. Y ojalá esto no suceda en la serie final.

Liceo abrió el marcador con tres carreras en el tercero, apoyadas con dos transferencias, doble de Rommel Amador y sencillo de Sergio Espino. Sin embargo, Pinoleros empataron en el cierre y gozaron de dos carreras de ventaja con cinco anotadas, tras doblete de Monge y sencillos de Rosales, Vivas, Bello y Vargas.

Un doblete de Roberto Muñoz con el bote lleno remolcó a Mario Chaves y Michael Juliao en el sexto. De ahí en adelante, la frustración fue total para el Liceo, pues aunque llenó las bases en el octavo, no halló al impulsador de carreras que le permitiera reducir la ventaja rival.

Pinoleros tiene a su favor la ausencia del gran bateador y lanzador Mikol Nenninger en la nómina de Santo Domingo, tras la trifulca del domingo trasanterior contra un rival golpeado que lo encaró cerca del montículo, actitud agresiva que castiga severamente el reglamento vigente.

Nedninger es un lanzador de respetable velocidad; además, es líder de jonrones y el gestor de gran número de triunfos del equipo de la provincia herediana .