Phelps y Estados Unidos: los reyes de la natación

El Tiburón de Baltimore y su país fueron los amos y señores de la natación en Londres, a pesar del gran empuje y avances que China demostró en la piscina de estos Juegos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. Michael Phelps y un renovado equipo de Estados Unidos dominaron con claridad la natación olímpica en Londres, aunque los chinos y franceses tuvieron un gran desempeño con figuras también jóvenes que dejan entrever una dura batalla por la supremacía mundial en el futuro.

Los Juegos de Londres se recordarán como los del surgimiento de las adolescentes “supersónicas”, cuatro chicas de entre 15 y 17 años que se llevaron seis coronas; y por el regreso de los récords mundiales tras la sequía luego de la prohibición en 2010 de los “supertrajes” de poliuretano.

La leyenda Michael Phelps se despidió el sábado de la natación conquistando la vigésimo segunda y última medalla olímpica de su carrera, convirtiéndose en la gran figura de Londres 2012 con seis preseas (cuatro oros y dos platas) en siete pruebas.

El récord de más medallas olímpicas no fue la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria en los 200 m estilos se transformó en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos en una prueba individual olímpica, algo que repitió con su triunfo en los 100 m mariposa.

Si Estados Unidos puede sentirse orgulloso de tener al nadador más grande de todos los tiempos, más tranquilidad debe darle saber que el recambio está asegurado con el desembarco de jóvenes promesas y la confirmación de figuras aún con buenos años de carrera.

Con 17 años, Missy Franklin cierra sus primeros Juegos con cuatro medallas de oro y un bronce, en lo que puede ser el inicio de una brillante colección a lo Phelps.

Más joven aún, con solo 15 años, Katie Ledecky ganó el oro en 800 m libres con el segundo mejor tiempo de la historia para esta prueba.

Además, Rebecca Soni cumplió con dos oros en el pecho.

Detrás de Estados Unidos, que se llevó 30 medallas (de las cuales 16 son de oro), se ubicó China con 10 y cinco títulos individuales, en un excelente desempeño que confirmó su progresión en este deporte.

Sun Yang se convirtió en el primer nadador chino en ganar un oro olímpico para su país en natación, venciendo en los 400 m libres, antes de cerrar su actuación a toda orquesta con un segundo título en los 1.500 m de la misma especialidad, donde destrozó su récord mundial.

La otra estrella china fue la adolescente Ye Shiwen, de 16 años, campeona en los 200 y 400 m estilos con dos récords olímpicos en la primera distancia (uno en semis y otro en la final) y récord mundial en la segunda, en la que bajó en más de un segundo la anterior plusmarca.

Casi a la par de China se puede situar a Francia, que ganó –en una semana de locura– cinco, más oros que en toda su historia (tres).

Los franceses tienen con qué soñar para el futuro con sus jóvenes estrellas Yannick Agnel, campeón de los 200 m libres y miembro de los relevos 4x100 m libres, y Florent Manadou, de 21 y medalla de oro en los 100 m de esa especialidad. 1