Phelps falló en su primer intento de subir al podio

La única vez que Michael Phelps no consiguió ninguna presea fue durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando el nadador estadounidense se colocó en la quinta posición en la categoría de 200 metros mariposa, con apenas 15 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro Acuático de la ciudad londinense fue el marco de una gran sorpresa. Michael Phelps, uno de los favoritos para las justas, quedó de cuarto y sin podio, después de su primera final de los Juegos Olímpicos 2012.

El nadador estadounidense fue superado en la disciplina de 400 metros combinado por su compatriota Ryan Lochte (oro), el brasileño Thiago Pereira (plata) y el japonés Kosuke Hagino (bronce).

“Nadaron mejor que yo, lo hicieron de maneras más inteligentes que yo, y es por eso que están en el podio”, dijo sin excusas Phelps.

Para entender la magnitud del fracaso del Tiburón de Baltimore, hay que recordar que Phelps no había subido al podio olímpico una sola vez en toda su vida: cuando debutó en los Juegos de Sídney 2000 con 15 años y fue quinto en la categoría de 200 metros mariposa.

Luego había ganado seis medallas de oro y dos de bronce en Atenas 2004 y ocho de oro en Pekín 2008, cuando superó al mítico Mark Spitz y sus siete preseas doradas de Múnich 1972.

“Es muy frustrante comenzar con una mala actuación como ésta. Fue una carrera desastrosa”, explicó el nadador de Baltimore (ciudad del este de Estados Unidos), que llegó a Londres con la meta de convertirse en el atleta con más medallas desde la creación de los Juegos.

Con 16 preseas olímpicas, Phelps, de 27 años, necesita ganar tres medallas en estos Juegos para superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 entre 1956 y 1964.

Michael Phelps aun tiene seis posibilidades para destacar: 200 m. combinado; 100 y 200 m. mariposa; y los relevos 4x100 m. y 4x200 m. libres y 4x100 m. combinado.

Tributo. El estadounidense Ryan Lochte, que se proclamó campeón olímpico de los 400 metros combinados en Londres 2012, rindió tributo a su compatriota Michael Phelps y escribió en su cuenta de twitter : “No lo pude haber hecho sin ti”, haciendo referencia a su compañero de competencia Phelps.

"Es raro no tener a Michael conmigo en el podio. No sé si esto me pone como uno de los más grandes del mundo, no es a mí a quien corresponde decirlo. Pero él es uno de los más grandes y siempre será recordado así", afirmó Lochte. 1