Pekín 2008

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

H

ace cuatro años, Nery Brenes Cárdenas viajó con ilusión de convertirse en protagonista durante su primera incursión en el atletismo de los Juegos Olímpicos del 2008, en Pekín, China.

El velocista limonense tenía, entonces, 22 años y era la gran esperanza del deporte costarricense de volver a colocarse en una final olímpica, como lo habían logrado las nadadoras María del Milagro París y las únicas medallistas olímpicas del país, Sylvia y Claudia Poll.

Sus antecedentes eran prometedores desde que hizo sus primeras armas en los Juegos Nacionales de Nicoya 2002 y Esparza 2004. Igual acumuló experiencia al acudir a los Mundiales de Helsinki, Finlandia 2005 (no pasó de la primera fase), y 2007 en Osaka, Japón (se ubicó cuarto en una de las semifinales).

Al empezar su participación en la cita asiática, el 17 de agosto del 2008, Nery triunfó con un tiempo de 45:36 en la primera ronda, en el heat eliminatorio número 3 de los 400 metros planos, al imponerse a atletas de Nigeria, Bahamas, Fiji, Brasil, Zimbabue, Kenia y Sudán.

Dos días después, el 19 de agosto, ocupó tristemente el cuarto sitio en el primer heat de semifinales, con un tiempo de 44:94 (marca nacional y centroamericana), y quedó fuera de la final por solo ocho centésimas.

Fue superado por el campeón del mundo, monarca olímpico y plusmarquista universal, Jeremy Warimer (EE. UU., 44:15), el bahamense Christopher Brown (44:59) y el belga Kevin Borlee (44:88).

Ahora Brenes regresará al escenario olímpico, en Londres 2012, como campeón mundial de 400 m. bajo techo, con 45:11 que impuso en el Campeonato en Estambul, Turquía (el primer título universal a nivel mayor del atletismo tico), y la expectativa entre los expertos locales es que dicho tiempo da la esperanza al país de que peleará por una presea.

Nacido hace 26 años en el barrio Corales 2, de Limón, el 25 de setiembre de 1985, Nery empezó su peregrinaje por el atletismo desde que estuvo en la Escuela Tomás Guardia, en el centro de esa ciudad.

Al mando del metódico técnico Walter Salazar, las pruebas oficiales en las que corrió desde 2004 lo ubicaron en el mapa mundial de su especialidad, los 400 metros lisos.

Pero, a partir del 2010, se ha mantenido a la cabeza del podio, con medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe, en Mayaguez, Puerto Rico; y los Panamericanos, de Guadalajara, México.

Pero el récord en el Mundial 2012 en Turquía lo pone hoy entre los candidatos para pelear por el ingreso al podio en la Olimpiada londinense. 1