Paulo Vargas llora al salir del retiro para liderar la Vuelta a Costa Rica tras cuatro años sin correrla

La última vez que se vistió de amarillo fue en 2004. La victoria de la tercera etapa quedó en manos de Kristopher Vega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 37 años, Paulo Vargas volvió a disfrutar del ciclismo y entre lágrimas confiesa que ya se le había olvidado lo que era sentir la alegría de conseguir algo importante sobre la bicicleta.

El tibaseño, que desde hace tiempo reside en Cartago, tenía cuatro años de no estar presente en la Vuelta a Costa Rica, pero hoy es el líder general de la carrera.

Vargas acumula un tiempo de 10:12:28 después de tres etapas disputadas y subir al podio para vestirse con la camisa amarilla que no se ponía desde el 2004, cuando se enfilaba a ganar la Vuelta.

Sin embargo, hace 13 de años, el cerro de la Muerte le pasó factura y el título de esa edición quedó en manos del colombiano Israel Ochoa.

"Tengo muchos sentimientos encontrados. No me caben en el pecho tantas cosas que quiero hablar, tantas cosas que quiero decir, principalmente le quiero dar gracias a Dios, a mi familia, al grupo El Colono y a mis amigos", mencionó Vargas.

Después de la fracción de 183,7 kilómetros entre La Cruz y Nicoya que quedó en manos de Kristopher Vega (Scott TeleUno), el nuevo líder no podía ocultar su emoción.

"Tengo cuatro años de estar retirado y es muy difícil retomar con 14 kilos de más, se me olvidó cómo comían los ciclistas, cómo dormían los ciclistas, tuve que repartirme entre ser papá, trabajar y el cambio de este año fue drástico, volver a ser ciclista fue bonito, pero fue difícil. A veces hasta yo mismo dejé de creer en mí, pero tuve ángeles que me apoyaron".

Entre sollozos, Vargas afirma que nunca perdió la esperanza de ser ciclista, porque eso es algo que lleva en la sangre.

La carrera. La etapa, que comenzó con un cielo encapotado y la carretera mojada, no fue monótona, ni tan tranquila, porque una vez más pinchó Juan Carlos Rojas (Extralum Los Tierniticos) y Brayan Sánchez (Parabrisas Morales) sufrió una caída que lo obligó a abandonar la carrera.

Más adelante, Rojas se cayó y perdió tiempo con respeto a Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant). Sin embargo, habrá que esperar hasta que los jueces comuniquen los resultados por la noche para saber la diferencia exacta.

El primer punto caliente del día fue una meta volante en la Municipalidad de Liberia, donde puntuaron Gabriel Marín (Extralum Tierniticos); Carlos Brenes (Nestlé 7C CBZ Giant) y Vladislav Kulinov (Rusia).

Después se armó una fuga con cinco hombres que llegaron a tener una ventaja de 1:45 sobre el grupo.

Los escapados eran Marvin Angarita (Bicicletas Strongman), Elías Vega (Nestlé 7C CBZ Giant), Pablo Alarcón (Canel's Specialized), Jordan Ruiz (Colono) y Orlando Quesada (Costafrut).

De ellos, Jordan Ruiz pedaleaba como el líder transitorio.

Sin embargo, esa aventura llegó a su final y con eso el liderato seguía en poder de Melvin Mora (Múltiples Corella).

A 25 kilómetros de meta, William Muñoz (Bicicletas Strongman), Eduardo Corte (Canel's Specialized), Yeison Reyes (GW Shimano), Kristopher Vega (Scott TeleUno), Luis Álvarez y Ángel Portillo (Esparza Training Café del Valle) son los ciclistas que comandan la carrera.

La segunda y última meta volante del día quedó en manos de Corte, seguido por Muñoz y Álvarez.

Cuando los fugados cruzaron la pancarta de 20 kilómetros para el cierre, su ventaja de 1:10 era considerable y puso como líder transitorio al colombiano Muñoz.

Esa fuga prosperó y le inyectó emoción a la jornada, porque no solo estaba en juego el ganador del día, sino que el liderato también se encontraba en el aire.

A pesar de que los extranjeros llevaban la batuta en el cierre, el triunfo en Nicoya fue para el costarricense Kristopher Vega (Scott TeleUno) y la camisa amarilla ahora está en custodia de Paulo Vargas.

Después de tres etapas planas, calurosas y ventosas, la película de la carrera cambia para dar paso a los escaladores, porque comienzan los esperados y temidos días montañosos.

Este jueves se disputará la cuarta etapa con 193,9 kilómetros entre Nicoya y Alajuela, con dos metas volantes (en el Puente de La Amistad y el cruce de Sardinal) y un premio de montaña de primera categoría en el alto de Santiago, a 46 kilómetros de meta.

Será un día para que los escaladores prueben sus piernas y midan las fuerzas de los demás, a sabiendas de que el viernes será la cronoescalada entre Palomo y Paraíso.

Clasificaciones

Etapa 3

1. Kristopher Vega (SCO) 4:11:25

2. Luis Álvarez (ETC) a 2 seg.

3. William Muñoz (BSM) m.t.

4. Eduardo Corte (CAS) a 5 seg.

5. Yeison Reyes (GWS) a 7 seg.

6. Sebastián Corella (BCT) a 21 seg.

7. Jonathan Cañaveral (BSM) a 22 seg.

8. Efrén Santos (CAS) a 24 seg.

9. Joseph Chavarría (NES) m.t.

10. Román Villalobos (NES) a 25 seg.

11. Walter Pedraza (GWS) m.t.

12. Jonathan Millán (BSM) a 28 seg.

13. Paulo Vargas (CLO) a 36 seg.

14. César Rojas (EXT) a 36 seg.

15. Eddier Godínez (LAG) a 37 seg.

General

1. Paulo Vargas (CLO) 10:12:28

2. Melvin Mora (MUL) a 7 seg.

3. William Muñoz (BSM) a 14 seg.

4. Eduardo Corte (CAS) a 27 seg.

5. Eddier Godínez (LAG) a 56 seg.

6. Jordan Ruiz (CLO) a 1:11

7. José Santoyo (CAS) a 1:13

8. Efrén Santos (CAS) a 1:45

9. José Vega (NES) a 2:21

10. Luis Álvarez (ETC) a 2:48