Patrocinadores dejan a Francia

3Posible eliminación, problemas internos y mala imagen deportiva que dejan Les Bleus asustan a empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Knysna y ParÍs. AFP y DPA Tras el escándalo ocurrido en Francia durante el Mundial , algunos patrocinadores anunciaron ayer que retirarán sus campañas publicitarias.

El banco Crédit Agricole informó que dejará de transmitir el spot publicitario con algunos jugadores de Les Bleus, entre ellos Franck Ribéry, Thierry Henry, Hugo Lloris, Lassana Diarra y Yoann Gourcuff.

Se ha tomado la decisión ante “los recientes acontecimientos”, dijo un portavoz de banco francés.

Previamente, la cadena de comidas rápida Quick sacó todos los carteles publicitarios de las calles francesas con jugadores de la selección, con mayor rapidez los que contaban con Nicolas Anelka, el catalizador de la crisis, quien aparecía comiendo hamburguesas.

Tal crisis se asomó después de la caída con México (0-2), pero explotó tras la expulsión del equipo del delantero, después de insultar al técnico Raymond Domenech.

Los futbolistas galos decidieron no entrenarse el domingo en reacción a la exposición pública del conflicto y por la omisión de su compañero de equipo.

El resto de los principales patrocinadores, como la compañía de telefonía SFR, la cadena de supermercados Carrefour o el grupo energético GDF-Suez, también siguen de cerca el culebrón y ven con temor una posible eliminación hoy en la primera ronda.

Incluso, un portavoz de la empresa GDF-Suez dijo al diario Le Parisien que “hay que hacer algo. La selección francesa transmite una imagen humillante”.

La empresa apuntó a la prensa que no descartaba denunciar el caso por ciertas cláusulas de su contrato con la Federación Francesa .

Resguardo. Otras firmas, conscientes de que los problemas de imagen seguirán, decidieron por precaución limitar el uso de sus derechos, para evitar verse salpicados en caso de nuevos tsunamis.

Un ejemplo claro es el de SFR, que en pleno Mundial optó por utilizar para su nueva campaña la imagen de otro deportista, el basquetbolista galo Tony Parker, de los San Antonio Spurs de la NBA.

Por otra parte , Carrefour señaló que no tiene intención de “modificar el dispositivo comercial” puesto en marcha con motivo del Mundial (distribución de imanes con la cara de los jugadores, ofertas, etc).

“Carrefour siempre ha apoyado a la selección francesa, en los momentos buenos y en los difíciles”, subrayó la empresa en un boletín.

La marca deportiva Adidas, patrocinador oficial de Francia y de otros 11 equipos del torneo, continuará con su campaña.

Su patrón, Herbert Hainer, dijo ayer que “desde el punto de vista futbolístico, lo que pasa no es positivo”, pero quitó importancia a las camisetas que quedarán sin vender (300.000, según el estimado).

El contrato con la FFF termina este año, por lo que Adidas “había limitado la producción”, explicó.

Será Nike, la que deberá preocuparse por el futuro de la selección: la FFF consiguió un jugosísimo contrato de 42 millones de euros por temporada, por ocho años.