Paraguay se vuelca a las calles para celebrar clasificación a cuartos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asunción (AFP). Con alegría indescriptible, en tropel, miles de fanáticos de Paraguay salieron a las calles de los centros urbanos para festejar el histórico pase a cuartos de final de su selección de fútbol en el mundial de Sudáfrica 2010.

Entre 30.000 y 40.000 personas coparon en cuestión de minutos las cuatro manzanas de la plaza de la Democracia en Asunción para saltar y brincar en forma desenfrenada, como muy pocas veces se vio en la capital paraguaya.

Tras el quinto y definitivo gol de Oscar "Tacuara" Cardozo en la tanda de penales contra Japón (5-3), entre gritos desaforados y a los sones de "Paraguay, Paraguay", los fanáticos dieron rienda suelta a su algarabía.

El presidente Fernando Lugo, vestido con una camiseta albirroja dijo a los periodistas que confió siempre en que el equipo nacional llegaría más lejos que los octavos de final.

"Lo que ha hecho la selección merece una celebración digna, como el pueblo paraguayo lo quiere. Ahora, a celebrar", agregó al tiempo que sus asesores anunciaron asueto para la jornada vespertina en la administración pública.

"Se sufre mucho. Fue un gran esfuerzo. Dios estuvo de nuestro lado. Es un paso más. Ojalá podamos recuperarnos para seguir haciendo historia. Esto no es todavía lo que nosotros queremos", dijo el técnico del conjunto albirrojo sudamericano, Gerardo Martino a la televisión paraguaya.

El sufrido partido había finalizado 0 a 0 en tiempo normal y en el alargue.

"Estamos todos muy contentos. Yo, en particular, estoy feliz por lo que hice. Pateé el último penal. Metí gracias a Dios. Dedico esta victoria a la gente que nos apoya siempre, y a mi familia", sostuvo a su turno el delantero paraguayo Oscar "Tacuara" Cardozo.

Carlos Gamarra, el ex defensa del Inter de Milán y ex capitán del seleccionado en Alemania 2006 dijo que "este es un momento excepcional para el futbol paraguayo".

"Es horrible observar un partido así desde afuera. Estos muchachos consiguieron con mucho sacrificio hacer historia. Los cuartos de final ya será otro capítulo más. A partir de ahora, hay que rogar que se recuperen para el sábado. Fue muy exigente", precisó Gamarra.

Gamarra dijo que Paraguay tiene entre sus mayores virtudes a sus pateadores y a su arquero Justo Villar.