Para Eusebio Unzué fue ‘magnífico’ ver de rosa a Andrey Amador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Eusebio Unzué le daba seguimiento a Andrey Amador en amateur y lo apalabró en 2008 para llevarlo a su estructura en profesionales, sabía que el tico era un diamante en bruto.

Presentía que valía la pena pulirlo y por eso es que para él resultó “magnífico” verlo vestido de rosa durante un día, porque ratifica que la línea de progresión de Andrey no acaba.

Al hacer un balance de lo logrado por los suyos, el jefe de Movistar Team afirmó en la web de su equipo: “Se ganó una brillante etapa, se vivió una magnífica experiencia con la maglia rosa de Andrey y Alejandro (Valverde) vuelve a estar de nuevo en el podio. Tener la ‘m’ de Movistar en todos lados ha sido una satisfacción”.

Visión. Andrey Amador tiene 29 años, está en la etapa de la madurez ciclística y eso se nota.

La misma bicicleta lo hizo crecer y él mismo confiesa qué fue lo que lo marcó.

“Lo primero que me dijeron fue: ‘Oportunidades va a tener y ojalá las aproveche. Hay tres tipos de ciclistas: el que sirve para trabajar, el que gana y el esprinter. Y nada más. El problema son esos corredores que no ganan, no trabajan y no son esprinter, porque no sirven para nada, esos no duran nada aquí’. Como eso me llegó, entonces yo cambié el chip y dije voy a ayudar”, relató Andrey Amador.

La historia dicta que el tico suma ya suma ocho temporadas en el ciclismo profesional.

This browser does not support the video element.

Con mucho pulso, coraje y fuerza de voluntad, Amador ha ido ascendiendo escalones en su equipo, porque comenzó como ese novato que se envió a un Giro en 2010 para que tuviera la experiencia de vivir lo que era una carrera de 21 etapas y ahora no es de extrañar que el próximo año se le de la confianza de liderar a su escuadra en la Corsa Rosa .

En los ocho años ha corrido cinco Giros de Italia (2010, 2012, 2014, 2015 y 2016), dos Tour de Francia (2011 y 2013) y dos Vueltas a España (2014 y 2015).

Sumando la participación del tico en las nueve pruebas de tres semanas, Amador ha corrido 189 etapas, con un triunfo, gestado el 19 de mayo de 2012 en el Giro.

Su cuarto lugar general del año pasado fue histórico, igual que su maglia rosa y el segundo top 10 en fila que logró.

Pero Unzué también destaca su “gran momento en la segunda semana, muy agresivo, y en la alta montaña creo que ha respondido a su nivel. No tengo nada que objetar sobre su rendimiento, ni en lo individual, ni en el plano de equipo, donde también ha sido un hombre importante”.