Panameño forma parte de la historia de la Vuelta a Costa Rica tras logro inédito

Franklin Archibold se une a grandes ciclistas de Latinoamérica, quienes dejaron su huella en el evento ciclístico más importante de nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque en el pasado, potencias del ciclismo latinoamericano como México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba, República Dominicana y por supuesto Costa Rica, vistieron a sus corredores con la camiseta de líder de la Vuelta a Costa Rica, el panameño Franklin Archibold quedará en la historia del giro a la tica al ser el primer canalero en lograrlo.

Después de 56 ediciones de la competencia más importante de ciclismo nacional, un pedalista de Panamá se enfundó la camiseta amarilla, como también lo hicieron representantes de Estados Unidos, Países Bajos, Italia y Francia, cuyos atletas en al menos una ocasión lo lograron al ser primeros en la general, de acuerdo al entrenador Alexander Sandoval y su libro Contrameta.

Archibold, de 25 años y quien corre para el equipo Panamá Cultura y Valores, es el líder de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2022, al ser segundo en la jornada de este lunes entre Puntarenas - Grecia. Tras completar 79 kilómetros desbancó en la general a Jason Huertas del Colono Bikestation Clips, por más de un minuto. El tico Kevin Rivera, de la Selección Nacional, triunfó con un crono de 2:16:22.

El oriundo de la provincia de Chiriquí es primero con un tiempo de 13 horas 04 minutos y 08 segundos (13:04:08), mismo crono de los corredores Carlos Gutiérrez, del Banco Guayaquil de Ecuador, quien es el nuevo líder de la montaña; así como Joseph Chavarría, 7C Economy Lacoinex; y Daniel Bonilla de Colono Bikestation Clips. El canalero es líder al ingresar primero a la meta que sus rivales.

“Para mí es un orgullo ser el primer panameño en portar la camiseta de líder en la Vuelta a Costa Rica. Esperamos mantenerla los días que restan. Para mí es una motivación extra, sabíamos que podíamos hacerlo desde los primeros días en las etapas planas, pero no se nos dio la victoria. El equipo está pasando por un buen momento y estoy bien físicamente para afrontar lo que viene”, dijo Archibold.

Al consutlarle sobre el reto que se le vienen en las próximas largadas, el panameño aseguró estar tranquilo y espera hacer un buen trabajo.

“La verdad me siento muy contento de ser líder de esta carrera y esperamos afrontar cada día que nos falta de buena manera. Había muchos corredores con el mismo tiempo y sabíamos que si ganábamos la etapa nos íbamos a colocar como líderes. Al final no se nos dio la etapa, pero tomamos la camiseta de líder, que era el objetivo”, narró Arcbhibold.