Olimpismo pierde un mentor

Dirigente español falleció ayer a los 89 años de edad, luego de fructífera carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. El expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, uno de los grandes referentes del olimpismo mundial, que convirtió a los Juegos Olímpicos en un gigantesco espectáculo global, murió ayer en Barcelona a los 89 años.

Juan Antonio Samaranch “ha fallecido a las 13:25 (hora española) del día 21 de abril de 2010 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria”, informó el hospital Quirón en un breve comunicado.

Horas antes de su deceso, la actual pareja sentimental de Samaranch, Lluisa Sallent, había dicho que el expresidente del COI estaba “muy mal”, visiblemente afectada en los pasillos del hospital barcelonés, donde había sido ingresado el domingo con un cuadro de “insuficiencia coronaria aguda”.

Tras conocerse la muerte de Samaranch, las muestras de condolencias no han dejado de sucederse a lo largo de todo el día, empezando por los reyes de España, que destacaron “su vocación de servicio a España, Cataluña y el olimpismo”.

Los reyes asistirán hoy en la catedral de Barcelona al funeral de Samaranch, cuya capilla ardiente se instalará por la mañana en la sede del gobierno regional catalán, el Palau de la Generalitat.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que “se nos ha ido una de las figuras emblemáticas de representación de España”.

También desde el extranjero han llegado las condolencias. “Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna”, dijo el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, quien asumió el cargo tras el retiro de Samaranch en el 2001.

La muerte de Samaranch supone la desaparición de uno de los grandes referentes del Olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI entre 1980 y 2001 fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).

El presidente de honor vitalicio del COI, al que el rey Juan Carlos I de España concedió el título de marqués por sus trabajos en favor del deporte y el Olimpismo, dejó una profunda huella en el organismo que presidió.