Nibali reina en la Vuelta española

Italiano se aseguró la vuelta en la penúltima etapa en La Bola del Mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. ap y afp El ciclista italiano Vincenzo Nibali se consagró ayer como ganador de la Vuelta a España y con su victoria coloca de nuevo a Italia en el podio de vencedores tras 20 años de no obtener un primer lugar en esta competencia.

Nibali se coronó con un tiempo acumulado de 87:18:31, superando por 43 segundos al español Ezequiel Mosquera, quien dio la lucha al italiano por el primer puesto en el cierre de la penúltima etapa realizada el sábado.

El tercer lugar le corresponde al eslovaco Peter Velits con un atraso de 3 minutos y 4 segundos, el cuarto puesto lo ocupó el luxemburgués Frank Schleck a 4:45 de diferencia con respecto del italiano.

Después de asegurarse virtualmente la Vuelta en la Bola del Mundo, solo un imprevisto habría impedido a Nibali perder el maillot rojo de líder y la Vuelta en esta corta etapa que fue completamente plana.

La etapa final fue un recorrido de 85 kilómetros entre las localidades de San Sebastián de los Reyes y la ciudad de Madrid.

En esta fase el ganador fue el estadounidense Tyler Farrar, quien doblegó en un fantástico sprint al británico Mark Cavendish. Farrar llegó a la meta cronometrando un tiempo de 2:02:24.

Farrar, de 26 años, aprovechó el ligero ascenso de la recta de llegada para imponerse por delante de Cavendish y del australiano Allan Davis. Fue la segunda victoria del estadounidense en etapas.

Al finalizar esta etapa en medio del pelotón entró Nibali ya como vencedor, por lo que subió al podio a enfundarse el maillot rojo definitivo, una victoria que El Tiburón de Messina espera “que sea la primera de muchas ”.

Nibali se confirmó en la Vuelta como un ciclista completo en la contrarreloj y sólido en la montaña y mostró tranquilidad en el momento de los ataques lanzados por sus adversarios más cercanos, Schleck y Mosquera.

En su primera competencia grande como líder indiscutible, Nibali ha hecho diana.

En la Vuelta no ganó ninguna etapa, pero fue el más regular y, sin ser el mejor en ningún terreno concreto, se llevó el maillot rojo.

“Me las arreglé para ganar día a día, prestando atención a todo, desde las escapadas a la posición en el pelotón, desde la primera a la última carrera. Estoy emocionado y solo tengo unos pocos días para entender completamente lo que significa ganar el maillot rojo”, aseguró ayer Nibali.

El nuevo campeón rompe con dos años de dominio español en la competencia tras los éxitos de Alberto Contador en 2008 y de Alejandro Valverde en 2009.