Nery Brenes: 'Siento que corría igual, pero no tuve carácter'

Tras su campamento en Barcelona, España, el velocista limonense está listo para enfrentar el reto de Río 2016, donde competirá en los 200 y 400 metros lisos con la fe de haber dejado atrás sus malos momentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recobrar la confianza y la alegría para correr son hoy los mejores aliados del velocista Nery Brenes Cárdenas, quien retornó al país después de poco más de dos meses en Europa, donde afinó su estrategia de cara a los Juegos Olímpicos de Río de 2016 en las pruebas de los 200 y 400 metros lisos.

Brenes, quien este jueves se entrenó en la pista del Estadio Nacional, confesó que en el pasado le faltó carácter para alcanzar sus metas y a pesar de lograr su mejor marca personal y clasificarse en los eventos de los 200 y 400 metros lisos a Río, no promete más que esfuerzo y darlo todo en Brasil.

Nery, quien se concentró en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona, España, logró su mejor marca personal en los 400 metros el pasado 23 de junio, durante una competencia en Madrid, España con 44 segundos y 60 centésimas (44:60).

Además, impuso en dos ocasiones un nuevo récord tico en los 200 lisos, primero en Málaga, el 10 de julio España con 20:43, con lo cual se clasificó en esa distancia a los Juegos Olímpicos, y más tarde la mejoró en la Liga de Diamantes en Mónaco, el 15 de julio con 20:33.

"Estoy contento y agradecido con Dios pues la planificación ha funcionado. La comunicación con mi entrenador Emmanuel Chanto fue la adecuada durante estos dos meses y ahora estamos enfocados en lo que nos espera, que es la mayor fiesta del mundo que existe para el deporte", comentó Brenes.

"La verdad no hemos ganado nada, solo fueron competencias y lo que hicimos atrás ya no vale, ni las mejores marcas ni el correr bien, ahora tenemos que enfocarnos en entrenar, seguir manteniendo el trabajo en equipo por el bien de nuestro país".

El velocista caribeño, quien junto con su entrenador partirá a Brasil el próximo 30 de julio, confesó que le sacó mucho provecho al campamento, pues estuvo 100% dedicado al atletismo, pensando solo en descansar, correr, viajar y con la mentalidad puesta en Río 2016.

"Me fui en silencio. Sé que puedo darle mucho al país y por esa razón debía ir paso a paso dándolo todo en las prácticas, trabajando la resistencia y la velocidad, pues tengo claro que entre más velocidad tenga más fácil se nos hará correr el 400 y por esa razón es la progresión en el 200, donde hemos ido saliendo poco a poco", agregó Brenes.

El corredor recordó que la marca del 200 la consiguió en su día de descanso al inscribirse en una prueba sin que su entrenador lo supiera o bien lo aprobara.

"Sentí que podía correr bien, tenía esa pequeña duda de poder lograr la clasificación, pero después hemos ido mejorando en el 200 y siento que todavía podemos mejorar aún más de lo que hicimos en Mónaco, pero como dije todavía no hemos logrado nada, aunque las posibilidades están abiertas", advirtó el limonense.

"En estos momentos no sé en qué prueba estoy mejor, pero agradezco a Dios esa situación porque hace tres años ni siquiera pude hacer la marca para el Mundial de Atletismo en Rusia y en cambio ahora tengo dos marcas para ir a los Juegos Olímpicos en dos pruebas, ahora son circunstancias distintas y la mentalidad es más fuerte", confesó.

Nery quiere alejarse de los sentimientos triunfalistas, aseguró sentirse muy bien físicamente, pero recordó que hace cuatro años llegó a Londres con un gran deseo de hacer las cosas bien y un problema en el tendón de su pie derecho le imposibilitó estar al 100% en la carrera.

Lo disfruta. También tiene claro que la concentración en Barcelona le ayudó a madurar, a descubrir qué le faltó en el pasado para continuar con su carrera ascendente.

"Siento que corría igual pero no tuve carácter, era cuestión de carácter, de disfrutarlo. Hoy en día antes de cada competencia, como nosotros decimos, es un chingue con los compañeros, pero una vez que comienza la prueba todo cambia, me concentro y lo disfruto, salgo a correr y tomo todas las carreras como una oportunidad que Dios me da para mejorar, pero si no gano las tomo como una enseñanza e igual le doy gracias a Dios porque disfruto de lo que hago", reflexionó.

"Es claro que hay que estar anclado, tener los pies en la tierra porque vamos a correr ante los mejores, sé que no voy a correr solo, lo haré contra los mejores y hay que respetarlos, pero una vez que comience la competencia solo pienso en ser el mejor, en darlo todo por mi país".

Brenes no esconde tampoco su gran afinidad con Chanto, su compañero en la Selección nacional de atletismo y quien le ayudó a salir del bache en que se encontraba.

"Los dos tenemos un mismo pensamiento, somos jóvenes, tenemos hambre, sueños, ambiciones y queremos demostrarle al mundo que podemos hacer grandes cosas todavía. Junto a él siempre hablamos en los entrenamientos y si discutimos o tenemos alguna diferencia lo resolvemos entre ambos, terminamos bromeando y poniéndonos de acuerdo", agregó Brenes.

En cuanto a sus posibilidades en Río 2016, Nery aseguró que su deseo es ir a disfrutar y hacerlo bien.

"No voy a prometer nada, solo daré lo mejor a partir del 12 de julio cuando empiece a competir, solo puedo decir que saldré a disfrutar, a darlo todo. Tampoco voy a prometer tiempos, lo único que puedo adelantar es que estamos trabajando para hacerlo bien".

Nery tiene previsto correr la primera ronda de los 400 lisos el 12 de agosto, un día después serán las semifinales y el 14 la final.

Mientras tanto, el 200 empieza el 16 de agosto con las clasificaciones, el 17 serán las semifinales y el 18 las finales. Brenes tendrá un día de descanso entre ambos eventos.