Nery Brenes falló en el cierre y quedó eliminado

Tico acabó de quinto en el segundo heat de semifinales, con 45:93 segundos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para llegar a la final, a Nery Brenes le bastaba con repetir en la semifinal el tiempo que realizó en la eliminatoria; mas no lo logró, así que ayer a las 5:10 a. m. (8:10 p. m. en Corea del Sur) quedó eliminado del Mundial de Atletismo.

Brenes registró 45:93 segundos en los 400 metros lisos, lo que significa que no superó los 45:47 de la eliminatoria, y mucho menos su mejor marca del año, 45:29, conseguida el 9 de julio en Madrid.

El ganador del heat en el que compitió el costarricense fue el granadino de 18 años Kirani James, quien atravesó la meta con 45:20; segundo acabó Tabarie Henry, de Islas Vírgenes, con 45:53.

De acuerdo con las reglas de competición de la Federación Internacional de Atletismo, a la final se clasifican los primeros dos de cada heat –son tres mangas–, y los dos con los mejores tiempos restantes.

Para Brenes esta es la segunda ocasión en que no puede acceder a la final de un Mundial mayor, pues en el 2007, en Osaka, Japón, quedó de cuarto en su heat de semifinal.

Ese Mundial el tico tuvo un mejor desempeño que ayer, ya que el 28 de agosto de 2007 triunfó en la manga clasificatoria, con 45:01, y un día después acabó en el puesto 11, con un cronometraje de 45:14.

A la final de Corea, que será hoy a las 6:45 a. m. (hora tica), llegaron LaShawn Merritt, de Estados Unidos, con 44:76 segundos, Jermaine Gonzales (Jamaica), 44:99; Kevin Borlée (Bélgica), 45:02; su hermano Jonathan, 45:14; Rondell Bartholomew (Granada), 45:17; Kirani James, 45:20; Femi Ogunode (Qatar), 45:41, y Henry, 45:53.

Mal año. A diferencia de otras temporadas, en las que su mejor desempeño estaba en los últimos meses del año, en el 2011 el velocista ha ido decreciendo, tal y como le pasó ayer en los últimos 80 metros de pista.

Según la imagen en vivo tomada de Internet, el tico corrió junto a Kirani James en los primeros 100 metros, y en los siguientes 200 hasta lo aventajó durante algunos momentos, pero sus fuerzas cedieron en los últimos 80 metros.

En este tramo final el costarricense fue superado por James, Henry, Chris Brown (Bahamas), 45:54, y Jamaal Torrance, de Estados Unidos, quien hizo 45:73.

Al cierre de las semifinales, los datos de la IAAF indican que el criollo acabó en la posición 17 de los 24 semifinalistas, seis campos más abajo de lo que logró en Osaka.

Después de correr en Corea del Sur, de donde regresará el próximo 5 de setiembre junto a su entrenador Walter Salazar, a Brenes le queda una opción para mejorar el año: los Juegos Panamericanos que serán en octubre en Guadalajara.