Nairo Quintana le arrebata el liderato a Tom Dumoulin en el Giro de Italia

Andrey Amador terminó la dura etapa dentro de una grupeta de 69 pedalistas, en el puesto 151, a 28:11 y en la clasificación general, el tico aparece en la casilla 20, a 33:37 de su jefe de filas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El esfuerzo y el sacrificio del costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se recompensa al ver a su compañero Nairo Quintana subir al podio para vestirse con la maglia rosa (camisa rosada) de líder general, a falta de dos jornadas para que caiga el telón de la edición centenaria del Giro de Italia.

Esa imagen es la que le genera una alegría al tico, después de todo el sacrificio que ha hecho desde el pasado 5 de mayo.

---

También es la satisfacción que se convierte en un último aliento para encarar la última batalla de montaña como ese escudero de lujo, en un Giro que se acabará el domingo en Milán con una contrarreloj individual (CRI) y que quedará en la historia como uno de los más reñidos de los últimos años.

Después de tanto kilometraje en las piernas, la subida final se hizo muy dura para el ahora exlíder, Tom Dumoulin (Sunweb), en la etapa de 191 kilómetros entre San Candido / Innichen y Piancavallo.

Pero no solo él tuvo que corajear, porque Andrey Amador también resintió el esfuerzo de toda esta semana colmada de montaña y una vez que dejó a Quintana en el pie de la subida de Piancavallo, el tico comenzó a subir a un paso que le permitiera llegar a la meta sin maltratarse tanto, pensando en que aún queda el sábado.

La fracción de alta montaña le generó un susto inicial al holandés Dumoulin, quien un día antes habló de más, deseándoles a Nairo y a Vincenzo Nibali (Bahrain) que salieran del podio.

Él cedió tiempo en un descenso y desde ahí temía lo peor, porque el colombiano Nairo Quintana marchaba como líder transitorio.

Aunque en la transmisión televisiva decían que eso se produjo por una aceleración en un momento en el que Dumoulin había parado para orinar, el propio exlíder afirmó que no fue así.

Después de ese instante de apremio, los favoritos volvieron a juntarse.

La jornada se volvió monótona a partir de ahí en el grupo de los favoritos, hasta que apareció la subida final de 15,5 kilómetros al 7,3% en la que Dumoulin comenzó a perder rueda.

Al holandés le flaquearon las fuerzas, al punto de que perdió la posición de privilegio que ostentaba desde la contrarreloj.

Cuando al español Mikel Landa (Sky), que iba en punta de carrera, le quedaban 10 kilómetros para meta, en el grupo de la maglia rosa que marchaba con desventaja de 9 minutos, se produjo una situación particular.

Un ciclista del Trek le lanzó una botella a un corredor de la escuadra telefónica.

El incidente no provocó una caída, pero se vio mal y puede acarrear una sanción.

El triunfo del día fue para un combativo líder de la montaña, Mikel Landa, con un tiempo de 4:53:00 y Amador, muy desgastado, culminó la fracción dentro de una grupeta de 69 pedalistas en el puesto 151, a 28:11.

La clasificación general cambia de líder y Nairo Quintana ahora tiene 38 segundos de ventaja sobre Dumoulin.

Por su parte, Amador pasó de la casilla 15 a la 20, con un acumulado de 85:36:17. Es decir, se encuentra a 33:37 de su jefe de filas.

"Fue un día muy duro, después de la etapa del jueves y las anteriores se ha pagado todo el esfuerzo que se ha hecho y lo hemos visto. Hemos visto el gran trabajo del equipo, hay que agradecer y destacar este día más que nunca por el trabajo hecho, hicimos una buena estrategia, desgastamos al líder y llegamos con los rivales más favoritos ahí muy cerca", expresó Nairo Quintana en declaraciones a la RAI.

El nuevo líder dijo que confía en que este sábado podrá defender la maglia rosa junto a sus compañeros.

"El trabajo de mi equipo me ha ayudado para llegar con este tiempo de diferencia. Es bastante complicado; se ven y se juegan las estrategias y vamos yendo día tras día. Queda un día bastante importante y la crono en la que vamos a medir fuerzas todos", señaló Quintana.

La etapa sirvió para que se plasmara el espíritu de lucha de los hombres que quieren quedarse con el trofeo Senza Fine (Sin Fin) de campeón y los últimos 5 kilómetros fueron vitales para que se marcaran diferencias en una clasificación general apretadísima.

"El trabajo de equipo hay que destacarlo más que nunca, hemos hecho una gran labor. En este Giro hemos venido trabajando bastante fuerte y teníamos que probar, hemos probado de lejos, luego intentamos la subida final tirando con Winner Anacona bastante fuerte y luego, el otro par de compañeros, José Herrada y José Joaquín Rojas en su momento", citó el ahora líder.

Destacó que también había que controlar a los otros rivales que estaban fuertes.

"Fue una jornada en la que se fue muy rápido y ya los días comienzan a cobrar el cansancio".

Al consultársele qué pasó cuando saltó el francés Thibaut Pinot, el cafetero respondió que ahí viene las dudas porque están los otros rivales también.

"Sabía que tenía que estar con Nibali atento, vienen las dudas y pasa lo mismo del jueves, que se sacan unas diferencias que luego han sido complicadas de cerrarlas y siempre son estrategias que algunas veces dar un pedalazo más le cuesta a uno algunos segundos, pero tenemos la maglia rosa y esperamos defenderla".

Debido a que las diferencias entre los primeros cuatro hombres de la general son inferiores al minuto, este Giro se vuelve impredecible y hasta adquire tintes de dramatismo en el cierre.

"Hay mucha presión, los rivales también son muy fuertes, también entrenan y tienen el mismo objetivo. Nosotros siempre hacemos y damos lo mejor que tenemos y lo mejor que podemos; nos ha salido de esta manera y esperamos poder defender la maglia rosa este sábado", anunció Quintana.

Mientras que la fanaticada colombiana presente en el Giro vitoreaba a Nairo, él seguía brindando declaraciones.

"Somos un equipo con un líder que siempre está ahí, siempre tenemos que defendernos de los diferentes ataques, tenemos algo de experiencia, somos un equipo veterano y nos hemos sabido defender en diferentes situaciones", acotó el portador de la reñida camisa rosada.

Este sábado se correrá la penúltima etapa de la Corsa Rosa; será el combate final en la montaña con 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago.

Habrá que escalar el Monte Grappa, de primera categoría, a 68 kilómetros de meta; así como Foza, también de primera, a 15 kilómetros del cierre.

El domingo llegará la decisiva CRI, de 29,8 kilómetros en Milán.

Clasificaciones

Etapa 19

1. Mikel Landa (Sky) 4:53:00

2. Rui Costa (UAD) a 1:49

3. Pierre Rolland (CDT) a 1:54

4. Pello Bilbao (AST) a 2:12

5. Sebastián Henao (Sky) a 3:06

6. Evgeny Shalunov (GAZ) a 3:51

7. Luis León Sánchez (AST) m.t.

8. Matteo Busato (WIL) a 5:05

9. Lorenzo Rota (BAR) m.t.

10. Ilia Koshevoy (WIL) a 6:44

11. Thibaut Pinot (FDJ) a 8:09

12. Domenico Pozzovivo (ALM) a 8:15

13. Ilnur Zakarin (KAT) m.t.

14. Bob Jungels (QST) a 8:21

15. Adam Yates (ORS) m.t.

16. Nairo Quintana (MOV) m.t.

17. Bauke Mollema (TFS) a 8:23

18. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.

151. Andrey Amador (MOV) a 28:11

164. Tom Stamsnijder (SUN) a 30:25

General

1. Nairo Quintana (MOV) 85:02:40

2. Tom Dumoulin (SUN) a 38 seg.

3. Vincenzo Nibali (TBM) a 43 seg.

4. Thibaut Pinot (FDJ) a 53 seg.

5. Ilnur Zakarin (KAT) a 1:21

6. Domenico Pozzovivo (ALM) a 1:30

7. Bauke Mollema (TFS) a 2:48

8. Adam Yates (ORS) a 6:35

9. Bob Jungels (QST) a 7:03

10. Steven Kruijswijk (TLJ) a 7:37

11. Davide Formolo (CDT) a 8:37

12. Jan Polanc (UAD) a 4:13

13. Maxime Monfort (LTS) a 14:32

14. Jan Hirt (CCC) a 17:38

15. Dario Cataldo (AST) a 19:15

16. Sebastien Reichenbach (FDJ) a 26:04

17. Mikel Landa (Sky) a 31:44

18. Patrick Konrad (BOH) a 32:39

19. Hubert Dupont (ALM) a 33:22

20. Andrey Amador (MOV) a 33:47

21. Franco Pellizotti (TBM) a 45:09

164. Giuseppe Fonzi (WIL) a 5:09:28

Siga aquí el paso a paso de la etapa:

Ver más