Por: Fiorella Masís.   12 septiembre

La feroz etapa 17 de la Vuelta a España dejó un día de contrastes para los líderes del Movistar Team, mientras Andrey Amador estuvo en la fuga del día.

Hubo satisfacción y desazón. Por un lado Alejandro Valverde logró recortar ocho segundos al líder de la carrera, Simon Yates (Mitchelton-Scott), pero en contra parte Nairo Quintana perdió valioso tiempo y pasó del cuarto al sexto puesto de la clasificación general.

De esa forma, y a falta de cuatro etapas, el equipo telefónico deberá luchar el primer lugar con Valverde, quien ganó este tour en 2009.

Ver más!

El español protagonizó un sólido ascenso y llegó a 2 minutos y 40 segundos del ganador de la jornada, Michael Woods (04:09:48). Eso le permitió recortar segundos a Yates y continuar de segundo, presionando por la cima.

Pero a su compañero le tocó sufrir hasta el final y tras cruzar la meta con un retraso de 3 minutos y 44 segundos, reconoció haberse quedado sin fuerzas.

"Se ha cedido tiempo, y la verdad es que no tenía más fuerza”, reconoció Quintana. “No vamos a decir mentiras de que estoy enfermo, porque es lo que es. Siento que estoy bien, pero no había más fuerza. Se ha ido rápido todo el día y desde el principio de la última subida me ha costado coger el paso”, explicó.

Incluso, a falta de poco más de 2 kilómetros, el colombiano recibió el apoyo del tico Andrey Amador, quien lo esperó para quedarse a su lado. Finalmente el nacional culminó con un rezago de 5 minutos y 22 segundos, en la posición 31.

Ver más!

Amador se mantuvo la mayor parte de la carrera en la fuga más importante, le tocó sufrir, según reseñó el Movistar, y después colaboró con Quintana.

Este jueves y viernes la Vuelta volverá a terrenos planos y la gran oportunidad de Alejandro Valverde para arrebatar el liderato será el sábado, en montaña.

“La etapa entera y en especial el primer tramo de la última subida han sido muy rápidos. Me he encontrado mejor que ayer. No tenía claro dónde atacar, aunque sí quería hacerlo. Hablaba con Nairo, me decía que iba bien, pero en la tercera semana de las Grandes Vueltas el cuerpo nunca se sabe por dónde te va a salir”, explicó Valverde, sabiendo que ahora es el único líder.

Eso también lo entiende Quintana, quien asegura que la carrera es la que va dictando al capo del conjunto español.

"El objetivo era y es ganar la carrera para Movistar, bien con Alejandro o bien conmigo. Él estuvo fuerte y vamos a respaldarlo. Este equipo siempre ha funcionado así: la carrera es la que dicta el liderazgo en caso de haber más de un líder y lo que importa es el equipo sea el ganador”, añadió.

El líder Yates acumula un tiempo de 69:05:34, Valverde está a 25 segundos y Enric Mas (Quick-Step Floors) a 1 minuto y 22 segundos.

Andrey Amador está en la casilla 86 de la general, a 2:17:46.