Monarca olímpica y mundial ofreció lección de esgrima

Mariel Zagunis, de Estados Unidos, ganó muy fácil modalidad de sable femenino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La campeona olímpica Mariel Zagunis no se guardó nada en el Campeonato Panamericano de esgrima 2010 que se realiza en San José, Costa Rica y logró el primer lugar de su especialidad, el sable femenino.

La estadounidense, bicampeona olímpica (Atenas 2004 y Pekín 2008) y bicampeona del mundo (Leipzig 2005 y Antalya 2009), definió todos sus combates con suma rapidez y facilidad, logrando amarrar un primer lugar que parecía bastante lógico.

La experiencia de Zagunis se hizo presente y prácticamente logró marcar en cada ataque con el movimiento inicial de su muñeca.

En la final derrotó a Sandra Sassinne, de Canadá, 15-8.

“Este torneo es importante, porque entrega bastantes puntos en el ranquin mundial (...), quiero volver a ganarlo, ya que lo hice el año pasado (El Salvador)”.

Zagunis agregó que encontró buen nivel, aunque no dudó en evidenciar que los mejores esgrimistas del planeta están en Europa.

“Los oponentes no han sido malos, son peleadores, están intentando tomar experiencia, pero tampoco tienen el nivel más competitivo, ese está en Europa”, apuntó.

Acerca de su cartel de favorita expresó que “siempre trato de no pensar en mis éxitos pasados e intento enfocarme en que este es un torneo como cualquier otro, el cual de verdad quiero ganar”.

El bronce fue para Ibcihaj Muhammad y Dagmara Wozniak, ambas de Estados Unidos.

Ticos. En esta categoría participaron las costarricenses Marisol García, Carolina Cruz y Lucía Sáenz, sin embargo, quedaron fuera en la primera ronda (fase de poules).

Por otra parte, en el florete masculino, la otra modalidad que se disputó ayer, el triunfador fue Antonio Leal, de Venezuela, quien venció a Miles-Chamley Watson, también de Estados Unidos, 15-12.

El tercer puesto fue para el estadounidense Alexander Massialas y Joao Antonio Souza de Brasil.

En dicha rama tampoco pudieron avanzar a las llaves de eliminación directa los exponentes ticos Daniel Torres, Fabián Sales, José Esquivel y Marco Moreno.

El presidente de la Federación Costarricense de Esgrima, Luis Cruz, apuntó que “sabíamos que el torneo es difícil para nuestros atletas, pero tanto para ellos, como para la disciplina, tener a buenos esgrimistas de todo el continente les permitirá crecer y mejorar”.

Hoy habrá más actividad en la antigua Aduana, en San José, desde las 9 a. m., cuando se lleven a cabo las modalidades de espada femenina y el sable masculino.

En la primera participarán las costarricenses Dirley Yepes (la mejor del país), Claire Zuppinger, Milvin Cornacchia y Cruz.

“Estoy tratanto de no presionarme. Ayer (el lunes en florete) andaba bien y me presioné por llegar a la ronda de 16. Me quedé un paso antes”, manifestó Yepes.

En hombres estarán Esteban Mullins, Mario Redonet, Juan Pablo Ureña y José Pablo Vargas.

Habrá 56 y 50 esgrimistas compitiendo, respectivamente.

En el Panamericano hay atletas de 22 países de todo el continente.