Minibaloncesto: Niños campeones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hombres fueron primeros, y las damas, segundas, en el pasado Centroamericano de Minibaloncesto

Su edad es tan corta como la estatura de algunos, pero su entusiasmo es similar al de los más experimentados jugadores de baloncesto. Armados de sus ilusiones y sus destrezas como deportistas, estos 24 niños que no superan los 13 años lograron ubicarse en los primeros lugares del Campeonato Centroamericano de Minibaloncesto a principios del mes pasado.

En un ámbito competitivo muy alto, lograraron demostrar excelentes condiciones atléticas y mentales que los hicieron salir avante en Jalapa, Guatemala. "Este ha sido el nivel más alto en que se ha competido en minibaloncesto. Costa Rica sorprendió a todos al presentar equipos bien competitivos ya que los favoritos eran los puertorriqueños pues tienen procesos de muchos años", explicó Juan Carlos Rojas, delegado nacional.

Con el campeonato en masculino y segundo lugar en femenino, nuestro país viene a confirmar el buen momento por el que atraviesa la liga menor; hace un año, ambas ramas se habían llevado los máximos galardones en el istmo, amén de que en los Juegos Panamericanos los varones se ubicaron segundos, detrás de México.

Los campeones

Luego de su paso triunfal por los Juegos Panamericanos, la base del equipo masculino quedó sin edad para continuar, por lo que el cuerpo técnico, encabezado por Miguel Cordero, se dio a la tarea de conformar un nuevo cuadro pues solo un basquetbolista podía continuar.

Tras un año de ardua labor, logró armar un equipo en el que la estatura se conjugó con la habilidad y las ganas de 12 muchachos que querían retener el laurel que los califica como los mejores de Centroamérica.

La espina que México había dejado bien clavada en el orgullo tico, durante los Juegos Panamericanos, era uno de los objetivos que ellos marcaban como prioridad. Al final de ese partido, la victoria fue para los nacionales, que vengaron así la caída en tales justas y allanaron el camino para la revalidación del título.

"Nosotros, antes de salir del país, fuimos al Hospital Nacional de Niños y les dijimos que íbamos a dedicarles el triunfo. Antes de cada encuentro nos reuníamos y recordábamos la promesa que habíamos hecho y ganábamos el partido", recuerda Leonel Porras, distribuidor de la Selección Nacional.

Niñas satisfechas

El trabajo en la rama femenina no fue menos dedicado pues aunque quedaron más jugadoras provenientes de selecciones anteriores, se tuvo que activar un proceso en el que se observó a no menos de 50 basquetbolistas.

"Ellas hicieron un excelente trabajo, pero sin duda alguna nos afectó el hecho de que variaran una regla de marcación y no pudieron aplicar la presión que hacían en toda la cancha pues se redujo a la mitad, lo cual le hizo perder tiempo y capacidad de anotar", expresa el entrenador Roberto Amador.

Aun con estas limitaciones, las niñas lograron acumular un promedio de anotación de 62 puntos y recibieron tan solo 47 por juego. En el segundo lugar del campeonato se dio un triple empate, pero, merced a la buena cosecha de puntos, las ticas fueron las segundas en definitiva.

Sin embargo, el trabajo de ellas no solo se vio en el rectángulo, ya que además fueron el centro de atracción cuando, en una noche cultural, lucieron una vestimenta típica y bailaron algunas piezas.

Julieta Fernández fue la designada a participar en el reinado que estaba organizado y no fue sorpresa cuando un jurado la denominó como la reina del convivio deportivo. "Yo no sabía que el entrenador me había escogido para participar. Cuando me dijo, me sorprendí y más cuando me dijeron que era la reina", expresa la niña.

Para la segunda semana de julio, se tiene programado un torneo similar en nuestro país, luego que la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA) diera el aval ante la imposibilidad de efectuarlo en Cuba.

La selección femenina la componen: Julieta Fernández, Jennifer Arias, María Laura Retana, Gabriela Alvarado, Ana Escalante, María Gamboa, Carolyn Gourzone, Silvia Barquero, María Segovia, Adriana Mora, Sonia Solórzano y Claudia Naveira.

Por su lado, los varones que conformaron el representativo son: Hernán Solís, Oldemar Chavarría, Arnoldo Zúñiga, Sergio Otero, Wílliam Montero, Juan Diego Fernández, Gabriel Jiménez, Michael Calvo, Leonel Porras, Brian Maynard, Róger Cubero y Esteban Ruiz.