Melissa Calvo; la profesora de matemáticas que suma medallas en los Parapanamericanos

La atleta Melissa Calvo, además de quedarse con el segundo lugar de la prueba de los 400 metros lisos en Santiago 2023, impuso récord nacional y Centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En la mejor actuación de su vida, imponiendo su mejor marca personal y nuevo récord nacional y centroamericano, la atleta Melissa Calvo se quedó con la medalla de plata en la final de los 400 metros lisos de la categoría T13 (discapacidad visual) en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Calvo terminó en la segunda posición con un tiempo de 1 minuto, 04 segundos y 41 centésimas (1.04.41), superando su registro anterior de 1.05.27, obtenido en Xalapa, México, en abril de este año.

“Estoy muy feliz por mejorar mi marca personal casi en un segundo y, al mismo tiempo, establecer un récord nacional y centroamericano, que también era mío. Además, gané la medalla de plata, mi primera en unos Juegos Parapanamericanos. Fue una prueba muy desgastante; quedé cansada, adolorida, pero gracias a Dios lo logramos. Agradezco a todos por el apoyo”, comentó Calvo en un video enviado por el periodista Olman Mora.

Con una salida explosiva, Calvo, quien es profesora de matemáticas, se colocó por detrás de la favorita, la brasileña Rayane Soares, al paso por los 100 metros y logró mantener su posición hasta cruzar la meta exhausta.

Soares, con un tiempo de 56.31, no solo se llevó la medalla de oro, sino que también estableció un nuevo récord de Juegos Parapanamericanos, superando el récord anterior de 56.88, que ostentaba la cubana Omara Durand. El bronce fue para la mexicana Priscila Chávez, con 1.07.75.

En otra disciplina, Nardy Álvarez participó en la prueba de la impulsión de la bala en la categoría F11 (discapacidad visual casi total), ubicándose en el octavo lugar con un lanzamiento de 7 metros con 77 centímetros.

Con la medalla de Calvo, Costa Rica suma cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, alcanzando un total de 12 preseas, la mayor cifra en unos Juegos Parapanamericanos para el país.

Los atletas que contribuyeron con estas 12 preseas son Sherman Güity con dos oros (200 metros planos y 100 metros lisos), Pilar Riveros (oro en tiro con arco), Andrés Molina (oro en taekwondo), Diego Quesada (plata en tiro con arco), Steven Román (plata en Tenis de Mesa), Paola Arana (plata en Tiro Para Deportivo), Camila Haase (plata en natación en 100 metros dorso) y Melissa Calvo (plata 400 metros lisos).

A ellos se suman Aneth Araya (bronce en Tenis de Mesa) y Camila Haase (bronce en natación en 200 metros combinado) y el dúo de Steven Román y Domingo Argüello (bronce en Tenis de Mesa, dobles masculino).

Este domingo concluyen los Juegos Santiago 2023, con la prueba de ciclismo de ruta, donde tomarán la salida Henry Raabe en la categoría C3 (limitación de movimiento en sus caderas) y Leonel Solís en la categoría C4 (amputación de sus manos, en el caso del costarricense).