Maratón de Tamarindo combina deporte y turismo en un fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tamarindo

"Esta carrera es todo un fin de semana de fiesta". Así describe la Maratón de Tamarindo Gerardo Zúñiga, uno de los 3.000 atletas que estarán este sábado en la décima edición de esta carrera.

Para Zúñiga será su cuarto año consecutivo, aunque su primera vez en la distancia de 42 kilómetros. Eso hace que hable con conocimiento de causa.

La competencia de este distrito guanacasteco ha logrado posicionarse no solo desde el punto de vista deportivo, sino también como una oportunidad de hacer turismo.

En familias o grupos de amigos normalmente no todos corren, pero sí aprovechan para apoyar y de una vez quedarse en la playa hasta mañana.

"Vengo por dos cosas: a disfrutar de una actividad deportiva muy bonita y segundo a pasear en familia", comentó Alejandro Barrera, vecino de Coronado que llegó con su esposa, hijos y suegros.

Eso hace que Tamarindo sea diferente, pero también representa un reto por las condiciones climáticas que presenta, pese a que las distancias de 21, 30 y 41 km se programaron para las 4:30 a. m. y la de 10 km para las 5 a. m.

"Empecé a correr el año pasado, uno se va motivando y esto es parte de conocer cosas nuevas. Sin haberla corrido ya he visto que es de las más organizadas", agregó José Estrada.

Roberto Ugalde, vecino de Heredia, también vio la oportunidad de hacer un paseo a la vez que corre la media maratón.

"Uno viene aquí para disfrutar con la familia, es como un paseo largo, sobre todo por el ambiente. Además que la carrera es muy bonita", mencionó.

Pero no solo la disputan personas del Gran Área Metropolitana, también lo hacen locales.

Es el caso de Carolina Murillo, quien vive en Tamarindo.

"Es muy dura para la gente que viene de afuera, que no vive en Guanacaste, hay que trabajar mucho la mente", comentó.

La cifra de 3.000 participantes no es la mejor que ha tenido la Maratón Tamarindo.

Según Víctor López, organizador de la carrera, esto se debe principalmente al momento económico que vive Costa Rica y al ataque de un cocodrilo a un sufrista extranjero, en julio anterior, lo que ha mermado las visitas a Tamarindo.

"Igual hay gente que se decide tarde, pero no podemos aceptarlos por los procesos que llevamos, como el tema de seguros", apunto López.