Maratón de Medellín retó y enamoró a corredores ticos

La carrera de 42 y 21 kilómetros tuvo tramos complicados, pero los nacionales disfrutaron de una ruta ordenada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un recorrido que varios catalogan como exigente, 41 corredores costarricenses tomaron la partida este domingo de la Maratón de Medellín.

La competencia de 42, 21, 10 y 5 kilómetros enamoró a los nacionales, quienes resaltaron la buena hidratación, cierre de vías y orden.

Entre los ticos estaba el corredor élite César Lizano, quien aprovechó el fogueo para hacer media maratón y cerrar un periodo de preparación. Su siguiente etapa estará enfocada en buscar marca para la maratón de los Juegos Olímpicos.

Lizano paró el reloj en 1:10:34, lejos de sus mejores tiempos, pero eso por ahora no lo desvela. El tiempo le valió el undécimo lugar de la prueba.

"Sin duda la organización fue muy buena, es una ruta dura y complicada, los primeros cuatro kilómetros subiendo y luego columpios. Hoy a pesar de tener el desgaste de una media maratón (Tamarindo) hace ocho días, me fue bien", comentó.

Lizano comentó que así como el trayecto tuvo partes complicadas, en el último tramo era más favorable, aunque en maratón había un ascenso largo.

En esa distancia de 42 km la primera nacional en cruzar la meta fue Adriana Bermúdez, quien describió la carrera.

"Es un poquito dura después del kilómetro 28, pero la verdad nos hizo buen clima y hubo buena hidratación", destacó.

Precisamente, la temperatura fue un punto a favor para los 15.000 atletas, pues rondó entre los 17 y 19 grados Celsius y aunque por momentos aparecía el sol, la temperatura no se elevó mucho.

Sindy Perossa, quien corrió en 21 kilómetros, coincidió con sus compatriotas en un inicio difícil de competencia pero nada que no se haya hecho antes, sobre todo en suelo tico.

“En Costa Rica es duro, así que quien entrene ahí le va bien. Recomiendo Medellín al 100%”, dijo.

Los ticos quedaron tan complacidos que la recomiendan y la comparan con otras de mayor envergadura.

“Es una maratón bonita, dura, exigente, tiene mucho plano falso. La verdad feliz de haber elegido Medellín, la puedo comparar con maratones como Chicago o Nueva York”, comentó Alejandro Araya.

La satisfacción superó la carretera. Sergio Vásquez, quien corrió 42 km, también quedó complacido con la ciudad y el trato de los paisas.

“Esperamos que después vengan más ticos. es un destino barato, ciudad segura, la comida deliciosa, la gente amable, es perfecto", señaló Sergio Vásquez.

Ganadores. Los africanos cumplieron con las expectativas y se impusieron en la competencia.

Los más rápidos de la Maratón de Medellín fueron los etíopes Tiguist Ayanu, en damas, con un tiempo de 2:39:04 y Habtanu Wegi en varones, tras 2:18:18. Mientras que en la media maratón ganaron la corredora Yeshi Chekole (1:11:23) y el keniano Daniel Muindi (1:03:45).

La carrera resultó trágica para un corredor colombiano, quien falleció tras cruzar la meta.

“La organización de la Maratón Medellín 2018 lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Camilo Arboleda Alzate, participante en la prueba de 21K, quien sufrió un desmayo al llegar a la meta”, comentó la organización en un comunicado de prensa.

Arboleda fue atendido por parte del personal médico encargado de la carrera y después fue enviado al Hospital General de Medellín, donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación.