Maratón coronó a sus campeones en el Mundial de Atletismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres, Inglaterra

El Mundial de Atletismo 2017 coronó este domingo a sus dos campeones de la prueba madre, la maratón.

Fiel a sus condiciones, los corredores de origen africano se llevaron el oro, tanto en masculino como femenino.

En damas se impuso Rose Chelimo, representante de Bahréin pero nacida en Kenia. La atleta de 28 años se impuso con tiempo de 2:27:11; mientras que entre los hombres el mejor fue el keniano Geoffrey Kipkorir Kirui, con 2:08:27 segundos.

Chelimo ofreció la octava medalla de la historia a Bahréin en este evento. Para ello superó por siete segundos a la keniana Edna Kiplagat, doble campeona del mundo en 2011 y 2013 y a la estadounidense Amy Cragg, quien se dejó el bronce.

Kiplagat fue siempre en cabeza de carrera hasta el kilómetro 40, pero Chelimo, que siempre se mantuvo un segundo detrás, atacó a unos 2 km para el final.

Chelimo, nacida en Kenia, mantiene la tradición en la prueba de su país de origen, con cuatro triunfos en ediciones anteriores.

La vencedora dejó Kenia en 2015 y hoy disputaba solo la cuarta maratón de su carrera, habiendo corridos las cuatro estos dos últimos años.

La primera atleta latinoamericana entró en el puesto 26, la peruana Inés Melchor (2:35:34), que no pudo superar su mejor posición en un gran evento, tras terminar en el lugar 24 en los Juegos de Londres 2012.

Pocas horas antes, en la prueba masculina, se había impuesto otro Kerui, quien prolongó la tradición ganadora de Kenia, con el quinto triunfo consecutivo en hombres.

Detrás de él quedaron el etíope Tamirat Tola (2:09.49) y al fondista de Tanzania Alphonce Felix Simbu (2:09.51).

"Es el mejor momento de mi carrera. Estoy muy feliz de ganar el título en mi primer Mundial. Fue la mejor carrera y el mejor público que he disfrutado en una maratón", indicó el vencedor.

Kirui y Tola se escaparon antes del kilómetro 30 e hicieron trabajo de equipo para destacarse e incrementar la ventaja sobre sus rivales, antes de que Kirui lanzara el ataque definitivo tras el kilómetro 35.

"No esperaba ser el campeón. Tenía miedo al etíope porque es más rápido que yo en el final, por lo que ataqué en el kilómetro 35 y vi que mi cuerpo me respondía. Fue estupendo que me respondiera tan bien", dijo sonriente el keniano.

"Ganar este título ha sido mi objetivo de mucho tiempo. Ahora mi objetivo será repetir el título", añadió el ganador de la carrera.

El primer latinoamericano fue el uruguayo Ernesto Andrés Zamora, al entrar en el puesto 20, con un registro de 2:16:00, que supone su mejor marca personal, mientras que el paraguayo Derlys Ayala acabó en el 25 (2:16:37), su mejor crono de la temporada.

Kirui, de 24 años, disputaba su cuarta maratón, después de haber sido tercero en Rotterdam y sétimo en Ámsterdam en 2016 y haber ganado en Boston este año.

Con el triunfo de Kirui en Londres 2017, los atletas africanos han ganado las nueve últimas ediciones del Mundial, después de tres triunfos españoles con Martín Fiz (Gotemburgo 95) y Abel Antón (Atenas 97 y Sevilla 99).