Maratón Cartago pretende ser la más rápida del país en su primera edición

El récord en 42,195 km le pertenece a la Maratón Internacional San José Costa Rica, con 2 horas, 17 minutos y 27 segundos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo domingo 29 de abril debutará en el atletismo la Maratón Cartago y buscará ser la más rápida de Costa Rica.

El recorrido, de 42,195 kilómetros, saldrá a las 4:30 a. m. de La Lima, pasará por Coris, Bermejo, Quebradilla, el centro de la ciudad, Paraíso y termina en el plantel del Grupo Orosi, en Orosi.

Ese trayecto, sumado al clima brumoso, ayuda a los atletas a hacer un buen tiempo, comentó Rodolfo Villalobos, representante de Grupo Publicitario, organizador de la competencia.

“La temperatura que hay en Cartago se presta. A esa hora (desde las 4:30 a. m.) el clima promedio va de los 13 a los 15 grados, es la temperatura ideal. Puede ser todo para abajo, pero con una temperatura alta no sirve”, comentó.

Pero también recalcó que respecto al terreno, lo ideal es que sea lo más plano posible, “que predominen descenso como en Boston”.

Para convertirse en la maratón más rápida del país, el ganador necesitará bajar de 2 horas, 17 minutos y 27 segundos.

Ese es el récord impuesto en el 2013 por el keniano Hillary Kimaiyo en la Maratón Internacional San José Costa Rica.

Guillermo Sáenz, organizador de esta carrera, comentó que el recorrido es muy plano, y lo poco que se sube, baja. Además, no hay cuestas pronunciadas.

También destaca que los atletas de buen nivel son necesarios para que se rompa una marca.

“Los que han hecho récords son atletas de un nivel más destacado, eso es importante, y cuando pretendemos hacer récord vienen a correr 4 o 5 personas que todos trabajan para un buen tiempo”, comentó.

El domingo, en Cartago, las posibilidades de que se haga un mejor crono que en la Internacional están sobre el keniano Ishmael Kimtai y el mexicano Víctor Hugo Bracamontes.

Para ayudar a que se cumpla ese objetivo, la maratón Cartago tendrá un “conejo”, figura que debe correr a un tiempo específico y otros lo siguen para cumplir con ello.

En este caso será el mexicano Jorge Medina Hernández, quien debe hacer 21 kilómetros en 1:08 o 1:10 y manteniendo ese paso correrá hasta el kilómetro 30.

Manteniendo ese ritmo, el récord podría romperse.

De ser así, en la Maratón Internacional ya piensan en mejores cronometrajes.

La organización explicó que habrá cambios en la circuito, pues para diciembre de este año, cuando se realice la edición 23, quitarán una parte del recorrido.

"Serán cuatro circuitos eliminando la parte que bajaba la Embajada Americana para hacerla más plana", agregó Guillermo Sáenz.