Los hallazgos de un documental tico sobre la condición de la mujer en el deporte 

Leonardo Solano, director de Doyenne, explica las conclusiones que le dejó la investigación. La película se estrenó la semana pasada en Cinépolis, pero el apoyo del público no ha sido el esperado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doyenne es un documental costarricense que presenta la condición de la mujer en el deporte.

Está en cines desde la semana anterior, pero para llegar hasta ahí la producción se sumergió en la vida de las deportistas nacionales.

La investigación llevó al equipo de Doyenne a descubrir las dificultades que todavía atraviesa el deporte femenino en diferentes ámbitos.

Leonardo Solano, director de la película, explica que hay un hilo conductor, algo en común que lo conmovió y confirmó muchas de sus hipótesis.

“A pesar de la falta de apoyo, de visibilidad, etc, ellas tienen una gran lucha detrás y una fuerza de que no importa nada”, comenta.

En cada una halló grandes historias, pero todas se resumen en la determinación por conseguir sus diferentes objetivos, por diferentes que sean.

"Es una lucha de día a día, y eso es súper rescatable. El dinero pasa a segundo plano", agrega.

¿Cómo encontraron el deporte femenino?

Solano no es mezquino, y no duda en reconocer el avance de los últimos años, pero al mismo tiempo detectó la necesidad de dar un paso mayor.

"Hemos crecido mucho, en estos dos años y medio hay un apoyo en redes sociales enorme, hay un gusto cada vez más por las mujeres en el deporte. Sin embargo, todavía esto no se está viendo transmitido a un plano de todas las áreas, como de ir a ver partidos, de apoyar a nivel comercial, todavía tenemos que poner más jefas deportivas. A lo que logramos ver en la investigación, estamos en una etapa de transición".

Doyenne nació de la necesidad de resaltar mucho de lo que viven las costarricenses, con obstáculos en el camino, aunque no solo económicos.

Por ejemplo, pese a que la producción tenía claro la posibilidad de toparse con relatos de acoso sexual, encontraron más de lo esperado.

“Fue sorprendente ver tantos casos y cómo se han resuelto. Nosotros esperábamos el acoso normativo, aunque no debería ser así, en el sentido de que les gritaban algo en la calle o intenten seguirlas, para ese nos habíamos preparado, pero cuando una atleta nos habla del abuso como tal, eso nos sorprendió. Nos llamó la atención que hubiera tantos y el pobre mecanismo para proteger y darle red de apoyo, tenemos que trabajar, son retos que todavía el país tiene en general”, explicó Solano.

La película se está proyectando en Cinépolis Terramall. Estuvo en las otras salas de estos cines, sin embargo, el bajo apoyo le resta tiempo en exposición.

Solano invitó a las personas a ver el documental, pues de ahí dependerá su futuro.

"Es un trabajo minúsculo para darle más visibilidad a la mujer y la manera de contribuir es ir al cine. El dinero será donado a algunas atletas".

Fuera del país tendrá participación en varios festivales de cine, en dos semanas estará en el Festival Iberoamericano, en Chile. A ese mismo país volverá en marzo, para el Festival de Cine de Mujeres. Y en noviembre formará parte del Festival Latinoamericano, en Washington, Estados Unidos.