Línea azul evitará extravío de atletas en Maratón de San José

En el mundo del atletismo también se dice que correr sobre esta línea permite hacer los 42,195 kilómetros exactos o acortar camino.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Maratón de San José tendrá la famosa y a veces incomprendida línea azul, la cual se pinta sobre la carretera por donde pasarán los atletas.

Esta demarcación tiene como objetivo guiar a los corredores y anunciar a la población que habrá una competencia.

Aunque en Costa Rica es menos común que en otros países, la organización de esta carrera desea convertirlo en una costumbre, como sucede en maratones a nivel mundial.

Según Víctor López, asesor técnico de la Maratón de San José, la línea azul nació cuando corrían menos personas.

"En el pasado corrían pocos atletas y los que estaban en la parte final se perdían. Además habían otros que no se preparaban bien, entonces se empezó a hablar del muro, que era la gente que se desorientaba, a veces a partir del kilómetro 30. Es por eso que pusieron la línea azul, porque así podrán orientarse para llegar hasta la meta", comentó López.

Pese a que la línea azul es conocida en el mundo del atletismo, su significado no está tan claro. Para muchos, si la persona corre sobre ella, hará los 42 kilómetros precisos.

"Hay mucha gente que lo malinterpreta, que cree que por correr sobre la línea azul va a correr exacto o menos, pero eso no es así, es una orientación solamente. También evita que los atletas tengan algún reclamo con respecto del recorrido", afirmó López.

La Maratón de San José tiene el aval de la IAAF (Asociación Internacional de Atletas Federados); sin embargo, la línea azul no es un requisito para obtenerlo, aunque sí es recomendable. Independientemente de ella, la medición de está certificada, pero el atleta corre de acuerdo a su experiencia para no hacer más distancia.

De acuerdo al atleta nacional César Lizano, esto facilita mucho el recorrido y da seguridad para no extraviarse.

"Lo que siempre se dice es que se trate de correr en el lado interno. Lo más importante de la línea azul es que da una guía de hacia dónde va. En ocasiones uno no sabe si se va a doblar a la derecha o izquierda. Evita hacer giros inesperados", señaló el maratonista.

Lizano concuerda con López al afirmar que dependerá de cada atleta si consigue acortar el recorrido, eso sí, dentro de lo permitido.

La Maratón de San José saldrá este domingo a las 5:30 a. m. en el Parque Central. La media maratón está pactada para las 5:35 a. m.; a las 6 a. m. saldrán los corredores de 10 y 5 kilómetros.

El trayecto pasará por lugares icónicos como Teatro Nacional, Plaza Víquez, Municipalidad de San José, Estadio Nacional, paseo Colón y regreso a avenida segunda. Las calles estarán cerradas hasta mediodía.

"Es el mejor recorrido que podemos encontrar dentro de San José, porque así lo requiere la ciudad para que pase por zonas importantes", expresó Víctor López.

Los atletas élite más relevantes en 42 km son el guatemalteco Elvin Crisi, el colombiano Juan Carlos Cardona, los etiopes Shewarge Alene y Bado Worku, además del salvadoreño Wiliam Sánchez.

En media maratón estarán los chapines Luis Carlos Rivero, José Alfredo Raxon y José Amado García, y el estadounidense Juan Carlos Trujillo.