Lindora Run crece en el gusto de los atletas extranjeros 

Competencia de atletismo se realizará el próximo 10 de noviembre con 200 corredores de otra nacionalidad diferente a la costarricense 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La octava edición de Lindora Run, que incluye carreras de 21 km, 10 km y 5 km, confirma su crecimiento en el gusto de los atletas extranjeros, pues para este 2019 se inscribieron casi 193 corredores de otra nacionalidad diferente a la costarricense.

Aunque algunos pueden vivir en Costa Rica —dato que no se detalla en la inscripción—, la organización tiene conocimiento de grupos organizados procedentes de Panamá, Guatemala y México.

Esos casos hacen que el número de foráneos haya aumentado tanto de un año a otro, pues en el 2018 asistieron casi 70; es decir, un año después habrá más del doble.

José Núñez, organizador de la carrera atlética, asegura que todos estos corredores son amateur, por lo que no se trata de invitados.

"Para nosotros es un placer y también una responsabilidad tratar de que todos se sienten satisfechos", comentó Núñez.

Desde su punto de vista, este incremento tiene una razón principal.

“La publicidad de boca en boca es muy importante. No enviamos a nadie de la organización a cubrir otros eventos afuera, porque no está en el presupuesto. También hemos estado trabajando con marcas que son importantes a nivel mundial, y eso tiene cierta repercusión en varios países. Nuestro mercado más importante es Centroamérica, México y Estados Unidos, por un tema de cercanía”, explicó.

Eso sí, la organización también es consciente de que algunos foráneos llegan por "casualidad", o mejor dicho, empujados por el turismo, buscan una carrera mientras están en Costa Rica y encuentran a Lindora.

Esto es una práctica normal dentro de los atletas y Lindora Run se ha visto favorecida.

En el 2016 lo vivieron con un grupo de Carolina del Norte, Estados Unidos. Estaban en el país por un paseo, se percataron del evento, pero en ese momento ya estaba agotado, sin embargo, quisieron regresar al año siguiente y alistaron el viaje para pegarlo con la carrera.

Hasta ahora hay registro de personas de 11 países: Brasil, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, Suecia, Venezuela.

Los ticos alejados del Área Metropolitana también son un público fuerte para Lindora Run, pues según su creador, casi un 60% de los participantes vienen de zonas fuera de San José.

"Es una carrera país, con prácticamente todos los cantones representados y eso genera un alto movimiento a nivel económico en esta zona", agregó Núñez.

Lindora Run se disputará el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, con la carrera de niños y 5 kilómetros, el sábado; seguida de los 10 y 21 kilómetros, el domingo.

También está la opción del “challenge”. En esta modalidad los atletas hacen los 5 km y al día siguiente 10 km o la media maratón; ellos tendrán las medallas de cada carrera y una tercera especial.

Hasta ahora se ha vendido el 92% de las inscripciones y solo quedan disponibles en 10 km (¢18.000) y carrera de niños (¢13.000). De llenarse todo el cupo, habrá 2.900 participantes.