Liberiana sigue los consejos del atleta Roberto Sawyers para ser la mejor lanzadora de martillo del país

Katherine Apachi Padilla, a sus 19 años, sueña con ser la mejor exponente de su disciplina en la rama femenina y clasificarse a unos Juegos Olímpicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque los inicios de Katherine Apachi Padilla en el atletismo fueron en las pruebas de velocidad, sería su entrenador en el cantón de Liberia, Juan Herra, quien la convenció de intervenir en los eventos de lanzamientos.

Su físico y fortaleza natural, rápidamente la hicieron sobresalir en la disciplina del martillo, clasificando a los Juegos Deportivos Nacionales, en los cuales ganó tres medallas de oro y una de plata.

A sus 19 años, la liberiana busca mejorar día con día y para ello se aferra a las enseñanzas de su actual entrenador en el cantón de Cañas, Wagner Espinoza, y sigue al pie de la letra los consejos del mejor lanzador de martillo del país y atleta olímpico, Roberto Sawyers.

Actualmente Katherine tiene el récord nacional de la categoría sub-20 con 45 metros y 65 centímetros (45,65), mientras el récord nacional mayor está en poder de Viviana Abarca desde el 2018, con una distancia de 47,92 metros, por lo cual no cesa en su intención de mejorar.

La liberiana también se proclamó en tres ocasiones campeona centroamericana juvenil y en el 2019 participó en el Campeonato Panamericano de Atletismo, que se efectúo en el Estadio Nacional.

“Sin duda Roberto Sawyers es mi inspiración, tengo la dicha de conocerlo y recibir consejos de él. Me alienta para seguir haciendo lo que me gusta, aun si las cosas no se dan como yo quiero. Siempre me dice que no baje los brazos, que debo entrenar fuerte y continuar progresando para mejorar día con día”, explicó Apachi.

Su meta inmediata es clasificarse a los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, En El Salvador, programados, de momento, en diciembre del 2021, pero su ilusión es convertirse en la primera mujer costarricense en alcanzar el boleto a unos Juegos Olímpicos en lanzamientos de martillo, y por ello es que analiza minuciosamente los puntos que debe mejorar, de acuerdo a las indicaciones de Sawyers.

“Es claro que se necesitan mejores condiciones, como una área especifica donde se pueda lanzar sin miedo a lastimar a alguna persona, tener implementos deportivos, fogueos, nacionales e internacionales frente a rivales de mucha experiencia, trabajos de gimnasio suplementos alimenticios, así como el apoyo de especialistas como un nutricionista, un fisioterapista y el apoyo de la Federación y el Comité Olímpico“, sentenció Apachi.

Identificado. Precisamente Roberto, quien nos representó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, tiene los mejores conceptos de la joven guanacasteca, pero ante todo confesó que debe seguir los lineamientos de su actual entrenador, Wagner Espinoza.

“Hemos tenido comunicación con ella desde hace tres años. Tiene ese deseo de lanzar, de aprender y gracias a sus entrenadores logró buenos resultados en el país, a pesar que es muy difícil conseguirlos. Quisiera poder ayudar a ‘Kathe’ con más consejos, eso sí, respetando a su entrenador, para que le ayuden a progresar", explicó Sawyers al departamento de comunicación de la Fecoa.

El atleta olímpico argumentó que sería importante para la carrera deportiva de Apachi entrenarse y estudiar fuera del país, como lo hizo él en Puerto Rico, con el fin de tener la oportunidad de adquirir madurez y experiencia en una disciplina tan exigente.

“Me identifico con ella, ya que se asemeja mucho a mis inicios, cuando yo empecé, a pesar de tener menos recursos. El camino que le espera no será fácil enfrentará muchas adversidades, por lo que requiere apoyo para explotar sus grandes cualidades. Debe tener zonas aptas para lanzar, sin estar pensando que va a golpear a alguien y el apoyo de su entrenador sus padres el Comité Cantonal y las entidades deportivas de Costa Rica”, reiteró Sawyers.